Músico de The Beach Boys planea gira por los 50 años de "Pet Sounds"

Brian Wilson dice que quiere rendir tributo a uno uno de los discos de pop más influyentes de la historia.

Brian Wilson y su esposa Melinda Ledbetter el 10 de enero de 2016, durante los Globo de Oro.AFP

El integrante de The Beach Boys, Brian Wilson, anunció este lunes que planea una última gira de "Pet Sounds", considerado uno de los discos de pop más influyentes de la historia.

Wilson indicó que prevé realizar más de 70 conciertos para celebrar este año el 50 aniversario del lanzamiento de "Pet Sounds" (1966), comenzando el 26 de marzo en Auckland, Nueva Zelanda.

El roquero de 73 años indicó en un comunicado que el tour marcará la última vez que interprete completo "Pet Sounds", como lo hará en cada show.

Mientras recientemente fue lanzado el onceavo disco The Beach Boys, pioneros en California del sonido pop, "Pet Sounds" fue un trabajo en solitario de Wilson.

El artista le dedicó meses a la escritura y grabación de las canciones, incorporándoles efectos especiales que iban desde la campana de una bicicleta al ladrido de un perro.

Después del tono inocente de los primeros discos de The Beach Boys, "Pet Sounds" se volvió introspectivo con un Wilson reiterativo sobre la pérdida de la juventud y con giros musicales hacia el rock psicodélico que podría definirse como una cultura hippie.

Después del lanzamiento de "Pet Sounds", Wilson sufrió problemas mentales y de adicción a las drogas ocasionado su retiro de la música. Volvió a los escenarios en 1990.

Este disco es considerado uno de los trabajos más influyentes en la historia del pop. La revista Rolling Stone lo ubicó como el segundo mejor álbum de todos los tiempos, sólo después de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", de The Beatles.

Sin embargo, "Pet Sounds" inicialmente fue un fracaso comercial en Estados Unidos, pero fue un hit en Gran Bretaña.

Para la gira, Wilson anunció 11 conciertos en escenarios británicos, incluido el London Palladium, y una decena de conciertos en Estados Unidos.

También habrá presentaciones en Australia, con dos fechas en la Casa de la Ópera de Sydney, y en Israel, Japón, Portugal y España, informó su manager.

Contará con la participación de otros fundadores de The Beach Boy, como Al Jardine y Blondie Chaplin, el roquero sudafricano que se unió a la banda cuando Wilson tuvo problema de salud.

Temas relacionados