Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 5 horas

Nach, el español que viajó del futuro

Un de los mejores intérpretes de rap de habla hispana se presentó en Medellín y Bogotá como parte de la gira para presentar su álbum ‘A través de mí’.

Archivo EFE

Muy lejos de las armas, de los millones, de delincuencia y de consumo, las letras sociales, educativas, motivacionales, políticas, antisistema, poéticas, psicológicas, rebeldes y hasta apocalípticas de Ignacio Fornés Olmo, mejor conocido en la escena musical como Nach, lo han llevado a la cima de su movimiento en más de 20 años de carrera artística, destacándose por dar un mensaje de prevención hacia un futuro cada vez más nebuloso para la raza humana.

Como parte de la presentación de su octavo disco, ‘A través de mí’, Nach llegó a Colombia en abril de 2015 para traer a sus seguidores toda la fuerza de su música, luego de la cancelación del concierto de 2014 por problemas de salud y las presentaciones de 2008 en Hip-Hop al Parque y 2012 en el Teatro Metropol.

Este cantante, poeta, profesor, sociólogo y actor, ha logrado llegar y gustar a un público tan diverso como el contenido de cada una de sus canciones con su continua innovación musical. Desde los raperos undergorund hasta salseros, rockeros y amantes de otro tipo de sonidos. Del docente español de Universidad pública, al ingeniero mexicano con varios ceros en su cuenta. Del joven colombiano que busca constantemente cómo apartarse un poco de lo establecido, al rapero argentino que hacía solo unos meses era amante de la electrónica. Como él mismo asegura en una canción en la que hace un recorrido a través de sus influencias musicales, ‘‘desde ‘Tearz’ de Wu Tang Clan hasta el ‘Ojalá’ de Silvió (Rodríguez)’’.

Opuesto al consumismo, al mercantilismo, a la religión, a la explotación laboral, al modelo social y económico que impera en el mundo, pero también con letras que se refieren al amor, a la amistad e incluso con todo un trabajo discográfico de poesía (Los viajes inmóviles, 2014), Nach ha basado el éxito de su carrera en la arquitectura genuina de sus letras: en la métrica, en la estructura, en las figuras retóricas, las construcciones sintácticas y el siempre ubicar la palabra adecuada para que no desentone con la anterior ni con la primera del verso.

Ha criticado duramente crisis en España y la situación de desigualdad y opresión de Latinoamérica y los países en vía de desarrollo en general.

Ha descrito la sociedad moderna como esclava de las grandes multinacionales, con su respectiva respuesta evocada en el famoso discurso de Charles Chaplin en ‘The Great Dictator’. Ha jugado en sus narraciones con los conceptos de Sigmund Freud de Yo, Súper Yo y Ello; para esto, hace uso de sus descripciones y visiones de cada tipo de sujeto de la sociedad actual.

Ha expresado continuamente sus deseos de cambio y los ha plasmado en un Manifiesto, una de las pocas canciones en la música con más de nueve minutos de voz y tal vez la que mejor puede definir al español; y en la, definida como segunda parte, descripción del desarrollo de un mundo urbano desde el cual pueden entenderse las comunidades y entender el comportamiento de cada persona: Urbanología, en la que además también reunió en un solo texto, varios aspectos bajo los que lineó su trabajo.

Ha sido un referente de varias generaciones al ir más allá del rap de barrio bajo y de necesidades, y el de camionetas, cadenas y modelos. Siempre ha buscado llevar conciencia social e individual de lo que significa vivir en el Planeta Tierra en el siglo XXI, refiriéndose a su público como si se comunicara desde el XXII, e invitando a la organización y la fuerza colectiva para encontrar la libertad, fin por el que el ser humano lucha.

El rapero alicantino se presentó en Colombia junto a Ali A.K.A Mind, cantante local y quien hace parte de la nueva generación del rap colombiano junto a, entre muchos otros, LosPetitFellas, la innovadora banda de rap fusión que nuevamente abrirá una presentación del español y que también acompañó en el Royal Center la descarga musical del máximo exponente del rap de habla hispana, en un momento cúspide de su carrera en que ya es considerado Leyenda.

Temas relacionados