Natalia Lafourcade y Pitbull empatan y ganan el Grammy

La mexicana y el rapero triunfaron en la categoría mejor álbum de rock latino, en la que competían los colombianos Bomba Estéreo y Monsieur Periné.

Redacción Entretenimiento
15 de febrero de 2016 - 09:46 p. m.
Natalia Lafourcade en la pasada edición del Grammy Latino. / AFP
Natalia Lafourcade en la pasada edición del Grammy Latino. / AFP

Ricky Martin, Natalia Lafourcade, Pitbull y Rubén Blades se llevaron este lunes un Grammy cada uno durante la gala no televisada previa a la gran fiesta de la música estadounidense, que se celebra en Los Ángeles. (Galería Premios Grammy 2016: lo mejor de la alfombra roja).

La superestrella puertorriqueña ganó el gramófono dorado a mejor álbum pop latino por "A quien quiera escuchar", su décimo trabajo de estudio y que incluye los éxitos "Adiós", "Disparo al corazón" y "La Mordidita".

Martin se impuso a los españoles Alejandro Sanz y Pablo Alborán, la mexicana Julieta Venegas y el cubano Alex Cuba.

Natalia Lafourcade volvió a ser recompensada por "Hasta la raíz", el disco con el que arrasó en la pasada edición de los Grammy Latino y que la ha consagrado como una de las mejores artistas latinoamericanas del momento.  (Leer Natalia Lafourcade: Irse sin partir).

La mexicana recibió el premio a mejor álbum rock latino, urbano o contemporáneo, pero debió compartirlo con el rapero Pitbull, a quien la Academia de Grabación también consideró merecedor de este reconocimiento por "Dale".

Lafourcade y Pitbull le ganaron a los colombianos Monsieur Periné y Bomba Estéreo. Los primeros estaban nominados con "Caja de música", el segundo de esta agrupación tras el disco debut "Hecho a mano". El nombre se debe al "acto mágico de destapar una caja, de darle cuerda a un objeto y hacer brotar un mundo. El disco es también un espejo de esos recorridos y el impacto que ha tenido en nuestra visión del mundo, la oportunidad de conocer y recorrer distintas culturas", expresó la agrupación durante el lanzamiento.

Por su parte, Bomba Estéreo competía con "Amanecer", su disco más colorido. Producido por Ricky Reed, del colectivo de hip-hop/pop Wallpaper, es una mezcla entre "la melodía costeña" de Liliana Saumet (vocalista), "el ritmo de la capital colombiana" de Simón Mejía y los discos de rap con los que creció en Oakland, California. (Video Amanecer, el álbum que hizo soñar a Bomba Estéreo con un Grammy anglo).

El panameño Rubén Blades se impuso en la categoría de álbum tropical latino con "Son de Panamá", por delante del maestro dominicano Juan Luis Guerra y su "Todo tiene su hora".

Los Tigres Del Norte no defraudaron y fueron los mejores en música regional mexicana con "Realidades".

Ninguno de los ganadores acudió a la gala a recoger sus gramófonos.

En el apartado de mejor álbum de jazz latino resultó vencedora la pianista y cantante brasileña Eliana Elías por su disco "Made In Brazil".

Además, el compositor y director de orquesta de origen cubano Arturo O'Farrill, al frente de The Afro Latin Jazz Suite, ganó el Grammy a mejor composición instrumental.

Celebrada en el Microsoft Theater, a escasos metros del Staples Center donde tendrá lugar la gala principal, la ceremonia previa de los premios Grammy entrega 75 galardones de las 83 categorías existentes en total.

En la gala principal, dirigida por LL Cool J, Taylor Swift dio un golpe de autoridad este lunes ganando el Grammy a Álbum del Año por "1989", en una gala celebrada en Los Ángeles que también consagró a Ed Sheeran, los autores de "Uptown Funk" y al favorito de la noche, Kendrick Lamar. (Leer Taylor Swift triunfó en unos Grammy que premiaron a "Uptown Funk" y Ed Sheeran).

Por Redacción Entretenimiento

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar