“No queremos que la música palenquera se pierda”

La agrupación Son Palenque, pionera en la exploración de manifestaciones afrocolombianas, acaba de grabar su más reciente trabajo discográfico bajo el sello independiente Palenque Records y con el apoyo de Tigo Music.

Guillermo Camacho.

Son Palenque es una familia y es una de las bandas más importantes del palenque de San Basilio, en el departamento de Bolívar. La agrupación, liderada por el maestro Justo Valdez,  comenzó su carrera en 1981 y grabó durante las décadas del 80 y del 90 más de quince acetatos bajo diferentes sellos discográficos como Orbe, Felito Records, Sony Music y CBS.

El grupo ha sido uno de los pioneros en grabar en lengua palenquera y buena parte de los sonidos que se producen en esta región tienen la influencia de Son Palenque. En la actualidad, sus integrantes son una referencia para los músicos del país y se han convertido en toda una escuela para leyendas de la champeta como Viviano Torres,  Charles King y Melchor Pérez, para mencionar solo algunos.

Son Palenque tiene alrededor de ochocientas composiciones y con ellas el grupo se ha encargado de salvaguardar y mantener la tradición de Cecilio Valdez, más conocido como “Ataole”, el padre de Justo, quien a pesar de la falta de interés por parte de las entidades de culturales de Cartagena y del departamento, siempre insistió en mantener vivas las manifestaciones culturales de sus ancestros. 

En su más reciente registro, que acaba de grabar en los estudios Audiovisión (Bogotá) bajo el sello Palenque Records y con el apoyo de Tigo Music, Son Palenque reúne ritmos como el bullerengue, el lumbalú, la Champeta y otras sonoridades influenciadas directamente del continente africano.

En el disco, que será publicado en febrero del 2017 y que todavía no tiene nombre definido, participaron músicos como Mario Galeano, del Frente Cumbiero y  Onda Trópica; el maestro Michi Sarmiento; el percusionista Pedro Ojeda; el guitarrista Franklin Montaño; Franklin Tejedor, más conocido como “Lamparita” y uno de los integrante de Mitú  y Estrellas de Caribe; así como el reconocido bajista Edgar Gutiérrez.

La agrupación Son Palenque, integrado por Justo Valdez (voz líder), Panfilo Valdez (segunda voz), Enrique Tejedor (coros), Luciano Torres (coros), Tomás Valdez (tambor alegre), Cecilio Torres (cañas) y Gustavo Álvarez (tambora), espera que con canciones como “Chanico” y “Sambintolo” la tradición palenquera no se pierda y que su música les hable al oído a las nuevas generaciones. 

*Investigador del colectivo Caldo de Cultivo.