La Ópera de Colombia celebrará sus 40 años

La Ópera fue fundada en 1976 y ha logrado mantenerse como una de las entidades culturales más prestigiosas del país. El jueves 18 de agosto festejará su aniversario.

Hace cuatro décadas, Gloria Zea como Directora de Colcultura, Francisco Vergara y un equipo de colaboradores crearon la Ópera de Colombia. Vergara, cantante radicado en Alemania era en ese entonces miembro estable de la Ópera de Colonia y gracias a esto, lograron traer los mejores talentos líricos, diseñadores de vestuario y escenografía de Europa.

Aunque la ópera por esa época era un género lírico casi desconocido en Colombia, Zea contó con el apoyo de Alberto Upegui, la Asociación Coral Guiseppe Verdi y  la Orquesta Sinfónica de Colombia. Aunque mantenerla viva en Colombia no ha sido sencillo pero debido al carácter determinado y constante de Gloria Zea y de su equipo colaborador, este género se ha mantenido y ha ido impregnado el panorama cultural del país. El mayor tropiezo lo vivieron cuando en 1986 el gobierno de Virgilio Barco cerró la institución, pero Zea apasionada y terca en lo que cree, retomó el liderazgo de la entidad en 1991 y desde ahí, sigue siendo su directora.

En estos 40 años se han presentado 45 óperas distintas de 20 compositores en 830 funciones. Han pasado más de 150 cantantes colombianos en papeles solistas, como: Francisco Vergara, Marta Senn, Juanita Lascarro, César Gutiérrez, Juan José Lopera, Manuel Contreras, Alejandro Escobar, Zoraida Salazar, Betty Garcés, Valeriano Lanchas y Sofía Salazar, entre otros. Ha formado uno de los mejores coros de Latinoamérica y hoy en día la entidad exporta vestuario y escenografía a nivel internacional.

Por su gran trayectoria y como lo menciona Zea, “Los cumpleaños hay que celebrarlos; cada año es un triunfo y esta entidad es un ejemplo de constancia y tesón. El 18 de agosto cantarán nuestros muchachos; jóvenes formados aquí  que hoy en día están becados en las más prestigiosas universidades de Europa. Sus voces son nuestro verdadero regalo. Un regalo que queremos compartir. Será una noche inolvidable”.

El aniversario se llevará a cabo el próximo 18 agosto en la sede de la Fundación Camarín del Carmen, ubicada en el Barrio La Candelaria de Bogotá. En la celebración se hará el lanzamiento de la Temporada de Ópera 2016, es la única ópera compuesta por el prolífico compositor Ludwig Van Beethoven, considerada la ópera de la paz y la esperanza.
 

Temas relacionados