Petronio, a las bibliotecas

El Petronio se descentraliza para visitar bibliotecas, corregimientos y barrios, buscando que más caleños puedan apreciar, conocer y encantarse de la cultura afrocolombiana. En la versión XVII, Palmira tuvo actividad del Petronio.

Encuentro de Decimeros en la Biblioteca del Centenario. Declama la poeta Ceferina Palacios. / Tatiana López

Este año las actividades ‘descentralizadas’ se harán en los corregimientos y barrios de la ciudad, con la presencia de grupos que están participando en el Festival.

En la Playa Renaciente del corregimiento de Navarro, se realizará un descentralizado este vierne 15 de agosto, a partir de las 9:00 am. Igualmente, en el Tecnocentro Cultural 'Somos Pacífico' en el barrio Potrero Grande.

El domingo 17 de agosto, el corregimiento El Hormiguero se descentraliza a partir de las 4 pm.

El 16 y 17 de agosto en el coliseo María Isabel Urrutia a las 10 a.m. se realizará la Fiesta de la virgen Nuestra Señora de Atocha, organizada por la Colonia Barbacoana, de Nariño. Habrá una misa ‘enculturada’ y con un ‘mini Petronio’: los asistentes encontrarán bebidas tradicionales, gastronomía y música.

Además, diez bibliotecas de la ciudad: Desepaz, Ciudadela Nuevo Latir, Centro de Emprendimiento de la comuna 13, Biblioteca Gabo, Centro Cultural de la Comuna 18, Central didáctica del Poblado, la Playa Renaciente, Biblioteca de Centenario, San Marino y San Pedro, tendrán Talleres de Tradición Oral, con una puesta en escena de décimas.

Estos talleres son estrategias de lectura y escritura con estudiantes de grado octavo hasta décimo, para el conocimiento y construcción de décimas. Se harán del 18 al 29 de agosto, desde las 3 pm. El “Encuentro de Decimeros”, se realizará el 13 de agosto en la Biblioteca de Centenario, desde las 4 de la tarde. Abierto al público.

“Cada año en el marco del Petronio, desde la Red de bibliotecas nos involucramos con los temas de lectura, escritura y oralidad. La temática va ligada no sólo al Petronio sino a todas las costumbres de tradición del pacífico”, asegura Amparo Guerrero, directora de la Biblioteca de Centenario.

El Petronio también va a los corregimientos. En la Playa renaciente, en el corregimiento Navarro, hoy se realizará una presentación artística de grupos del Petronio Álvarez. “Esperamos a uno de los ganadores del Petronito y a uno de los adultos, pero creo que el recurso no da para mucho”, anota Amparo Guerrero. “La obra de Petronio Álvarez” fue un conversatorio que se llevó a cabo en la Universidad Javeriana ayer.

 

 

Temas relacionados