Las primeras notas del Petronio Álvarez

'Conjunto de marimba', 'Conjunto de chirimía', 'Conjunto de violines caucanos' y 'Agrupación libre' son las cuatro modalidades de este certamen que se realizará en septiembre en Cali.

Festival Petronio Álvarez. /Archivo
Festival Petronio Álvarez. /Archivo

El 'Petronio Álvarez' es un encuentro de tipo cultural que se realiza anualmente Cali, y cuyo objetivo es convocar a las agrupaciones que interpretan ritmos tradicionales del Pacífico Colombiano y otras manifestaciones derivadas de su sonido. En 17 años de historia, el evento en homenaje al compositor del tema 'Mi Buenaventura', se ha encargado de confirmar el carácter intercultural de la capital del departamento del Valle del Cauca, ha contribuido en la recuperación de muchas tradiciones afrodescendientes, y ha hecho una promoción incondicional de sus elementos autóctonos.

"El Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez' es un proceso que busca contribuir a la salvaguarda de las culturas y las músicas tradicionales del Pacífico Colombiano, como elementos cohesionadores de la identidad y del tejido social, para afianzar en la región y el país procesos de inclusión, participación y desarrollo humano y a Cali como capital del Pacífico Latinoamericano", manifestó María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de cultura y turismo de Cali.

En todos los años de experiencia del Festival Petronio Álvarez nadie ha asistido obligado. El cupo siempre ha sido completo y la consigna máxima es el disfrute de la música. Primero fue en el Teatro al aire libre de Los Cristales, después en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, más adelante en el Estadio Pascual Guerrero, y finalmente en la Unidad Deportiva Panamericana. En todas estas plazas reina la convivencia pacífica, se destaca el clima agradable, se multiplica el esmero de los grupos en tarima, y sobresale la música sin academia pero que se transforma en maestra a la hora de hablar de transmisión de emociones.

Es, sin duda, una fiesta colectiva en la que el baile es grupal y al mismo tiempo personal, porque cada quien vive el concierto a su manera. Son miles de voces las que se funden en una sola para entonar coros sencillos, en los que se corrobora que el Pacífico no solamente tiene influencias en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, sino que cobija todo el territorio nacional y, además, tiene una presencia importante en el público de Ecuador, Venezuela y Cuba.

Para seguirle el ritmo al Festival Petronio Álvarez, que este año le rendirá un homenaje especial al marimbero, saxofonista y compositor nacido en Guapi (Cauca) Hugo Candelario González, ya está abierta la convocatoria para los grupos e intérpretes interesados en participar en las cuatro modalidades del certamen: ‘Conjunto de marimba’, ‘Conjunto de chirimía’, ‘Conjunto de violines caucanos’ y ‘Agrupación libre’.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo miércoles 12 de junio de 2013, a las 4:00 p.m. Todos los artistas que quieran participar en el Festival deben diligenciar la ficha de inscripción adjunta al reglamento y enviarla únicamente a través de correo certificado, a la siguiente dirección y destinatario: Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, Centro Cultural de Cali. Carrera 5 No. 6-05. En sobre cerrado que deberá obligatoriamente constar el sello y fecha de salida del documento.

El reglamento, las especificaciones para la inscripción y demás detalles del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ están disponibles en la página web: www.cali.gov.co/cultura

últimas noticias

Conociendo al Rey del Bunde, Alex Pichi