La promesa del rock

Tres conocedores de la escena rockera en Colombia, Julio Correal, Chucho Merchán y Mario Duarte, asumieron la misión de encontrar en corto tiempo una banda musical con futuro.

Julio Correal, Chucho Merchán y Mario Duarte están de acuerdo en que el rock tiene mucho por decir. / Gabriel Aponte.
Julio Correal, Chucho Merchán y Mario Duarte están de acuerdo en que el rock tiene mucho por decir. / Gabriel Aponte.

Chucho Merchán, Julio Correal y Mario Duarte podrían integrar una banda y llevarla al éxito. Merchán aportaría sus conocimientos musicales, muchos de ellos adquiridos durante su trabajo con figuras como Paul McCartney, David Bowie y el grupo Pink Floyd. Duarte tendría sobre su espalda el peso del sonido y buena parte de la construcción de las letras, mientras que Correal asumiría el rol de manager y rodearía el talento con relaciones pertinentes. Sin embargo, ellos prefirieron irse por el lado de la exploración y aceptaron el cargo de jueces en el Rockampeonato Claro 2012, un concurso que premiará la mejor propuesta musical de este género. 
Los tres melómanos aceptaron hablar sobre la iniciativa, contar algunas intimidades y, sobre todo, dar su palabra de rockeros para no traicionarse durante el proceso de búsqueda, que terminará el 13 de diciembre con un concierto masivo en el Coliseo El Campín, en Bogotá.

Julio Correal (J.C.): En la actualidad estamos más llenos de artistas que de estrellas. Una vez con Aterciopelados nos llevaron a una gira porque un sello muy quería firmar a una banda latina. Los directivos tomaron la decisión de no contratar a los colombianos porque me dijeron que Andrea Echeverri cantaba muy bien pero no quería ser una estrella. Hay artistas que tienen ese propósito en la cabeza. Para mí la situación se divide en dos: los artistas a secas y los artistas que quieren ser estrellas.

Mario Duarte (M.D.): Esa es una opción personal. En los últimos 20 años la tecnología ha hecho que la cosa artística esté al alcance de mucha gente. El artista se está redefiniendo y hoy más que nunca hay que volverse a ganar ese puesto. Las estrellas están muy lejos de mí y ni la conozco.

Chucho Merchán (CH. M.): Yo pasé gran parte de mi vida en Inglaterra, y lo que puedo ver en Colombia es que la gente se cree mucho con muy poquito. Una de las cosas más lindas que conocí de David Bowie, del mismo Paul McCartney es que son personas de mucha humildad pero cuando se trataba de hablar de música se lo tomaban muy en serio. Me parece que este país está lleno de estrellas y tiene pocos artistas.

M.D.: El mercado se ha vuelto el que dicta las leyes. Todo está dirigido a un público que lo quiere consumir. Parece que necesitáramos que un loco se parara todas las noches frente al televisor para contar sus intimidades. En este momento hay cosas muy buenas pero es necesario tomarse el tiempo para encontrar las perlas que valen la pena.

CH.M.: Eso es lo bueno que tiene el Rockampeonato porque llegará un momento en que las bandas seleccionadas tengan que cantar en vivo y sobre el escenario es que se definen muchas cosas. El concurso es muy crudo y no vamos a hablar de producción, sino de la habilidad para componer, escribir e interpretar. Lo que queremos es que lo que salga de aquí no sea desechable.

M.D.: Creo que estamos viviendo un momento muy especial en la música. Lo que empezó hace veinte años como Rock al Parque ya tiene sus frutos. Tenemos megaestrellas, algunas bandas girando por todo el planeta. Yo nunca he sido jurado de nada porque no me sentía que podía hacerlo pero en esto del rock, me tengo confianza. Quiero que me sorprenda el Rockampeonato y quiero que el rock siga reencarnando.

CH.M.: Por eso es que las canciones no pueden ser covers, tiene que ser originales para juzgar composición, originalidad.

J.C.: Es lo interesante que tiene la plataforma del concurso, que conocimos el martes pasado. Es muy transparente. El sistema le manda a cada uno de los jurados cinco canciones aleatorias, sin título, ni nombre de la banda. Lo único que hay que decir ahí es ‘aprobado’ o ‘rechazado’. Los tres tenemos que escuchar todas las canciones seleccionadas. Sobre 18 canciones, el público seleccionada nueve por votación (tres Cali, tres Medellín y tres Bogotá). Luego se hacen presentaciones masivas y se escoge una por cada ciudad y otra seleccionada por el público. En la final se enfrentan nuevamente las canciones y se da a conoce el gran ganador.

CH.M.: A mí me gustaría calificar desde la construcción de las canciones porque es lo que he hecho toda la vida. Me he pasado estudiando toda la vida y quiero encontrar la originalidad.

M.D.: A mí me interesan los contenidos. Para mí la música va más allá porque yo vengo de la literatura y creo que el rock tiene mucho qué decir. Este es un país que está por producir muchas cosas. No nos podíamos volver una potencia de la noche a la mañana. Llevamos más de 30 años de rock y es hora de que el género nos sorprenda.

Frases:

"Lo que puedo ver en Colombia es que la gente se cree mucho con muy poquito". Chucho Merchán.

"Yo nunca he sido jurado de nada porque no me sentía que podía hacerlo pero en esto del rock, me tengo confianza". Mario Duarte

"Para mí la situación se divide en dos: los artistas a secas y los artistas que quieren ser estrellas". Julio Correal

Temas relacionados

 

últimas noticias

Bogotá en tiempos de Rock al Parque