Puerto Candelaria puso a bailar a Pekín

El grupo colombiano se presentó en el 6to Festival de Jazz en Beijing.

Con su particular mezcla de ritmos folclóricos, sonidos latinos y jazz, el grupo colombiano Puerto Candelaria contagió e hizo bailar al público pequinés en los conciertos ofrecidos dentro del festival internacional de jazz de la capital china.

Su agenda en la ciudad comenzó el domingo con una presentación en el festival Nine Gates, y concluirá este miércoles con una actuación en la Embajada de Colombia.

"Venimos desde Colombia con mucho entusiasmo para poner a bailar a todos los chinos con nuestra cumbia 'underground' (alternativa)", dijo el cantante y bajo de la banda, Eduardo González, antes de la presentación en una de las principales salas de conciertos de Pekín.

El grupo, formado hace poco más de diez años en Medellín, se caracteriza por su eclecticismo musical.

"Yo catalogaría nuestra música como 'del mundo', pero tiene como raíz y primer elemento lo local, lo colombiano", explicó González.

Ataviados con coloridos trajes y sombreros que les dan una estética tan particular como simpática, los músicos repasaron las canciones de su disco "Cumbia rebelde", editado este año.

Desde el teclado, el director musical del grupo, Juancho Valencia, jugó y bromeó con el público, invitándolo a sumarse a los coros y hasta a bailar sobre el escenario.

Un centenar de chinos, europeos y latinoamericanos acompañaron con palmas y bailes cada una de las canciones al ritmo de los tambores y la sección de vientos.

A pesar de su intensa agenda de presentaciones en Pekín, el grupo que completan el saxofonista José Tobón, el trombonista Cristian Ríos, y los percusionistas Guillermo Aguilar y Didier Martínez fue pura energía sobre las tablas.

La de anoche fue su segunda presentación del día, tras una actuación en el "Conservatorio de Música Contemporánea de Pekín", mientras que el domingo brillaron en el marco del festival internacional de jazz "Nine Gates".

"Es maravilloso tocar en este país porque los chinos son muy abiertos a las nuevas mezclas, y a nosotros nos encanta llevar nuestra cumbia, nuestro folclore, todo nuestro pensamiento y nuestras ideas por el mundo", señaló González.

Esta es la segunda visita de Puerto a Candelaria a China después de su participación en el pabellón colombiano de la Exposión Universal de Shanghái el año pasado, y el vocalista espera "que haya muchas más". 

 

últimas noticias

Poligamia vuelve al escenario

J Balvin, mucho más que “buenas vibras”