Reina de la tambora llega al Petronio

Cuando Martina Camargo era niña la única diversión en su natal San Martín de Loba era bailar rondas infantiles que entonaba junto a primas y vecinas.

“Yo tenía una pava echá /con tre’ huevo e’morrocoy/ si la pava no me saca/ cojo la pava y me voy, me voy”. Se escuchaba en las silenciosas noches lobanas.

Pronto, en la voz de la pequeña Martina afloró la melancolía propia de las cantadoras y siguió el camino que le trazó Cayetano Camargo, su padre, cantador y bailador de tambora. “En mi familia la tambora se lleva en la sangre, en el alma, en el sentimiento. Somos una dinastía”,asegura Martina. Esta cantadora lobana vive en Cartagena, desde donde promueve la cultura de la tambora y ejerce su labor constante de promoción de las músicas auténticas de nuestra tierra.

En condición de promotora, Martina hizo parte del jurado en la selección de los grupos que apoya Carlos Vives en su misión como Embajador de la Inclusión en Cartagena y fue declarada por la gobernación de Bolívar como emisaria del folclor caribeño en la versión XVIII del Festival Petronio Álvarez.

¿Cuál es su próximo proyecto musical?

Trabajo en un nuevo álbum que se lanzará a finales de este año o a comienzos del próximo. No tendrá ningún instrumento eléctrico, solo los tradicionales, los que caracterizan a la tambora y estamos preparando sorpresas en los arreglos de los coros para embellecer, aún más, las canciones. También preparo una gira por Europa para el 2015.

¿Fue escogido algún grupo de tambora en la selección para la alianza Vives/USAID?

Se escogió al grupo Tambora de El Paso, Cesar. Me pareció muy bonito que fuera elegido porque se trata de incluir a los raizales y me complace que las nuevas generaciones estén comprometidas con esta tradición, lo que asegura que va haber tambora por mucho tiempo.

¿Qué significa para usted ser elegida como emisaria del folclor caribeño en el Petronio Álvarez?

Desde hace tiempo he tenido el deseo de participar en este magno evento; por eso me siento orgullosa de representar a Bolívar y el Caribe en este gran Festival, donde predominan la marimba y el currulao, pero hay que señalar que los tambores nos unen y para mí es importantísimo que yo sea la representante de nuestra música tambora.

¿Cuál es la importancia del Petronio en la construcción de un mejor país?

El festival ayuda a la hermandad y disminuye la discriminación. La música y el arte sirven para que nos hermanemos más y son nuestra única esperanza para conseguir la paz. 

Temas relacionados