'Con R.E.M. construimos algo extraordinario'

Michael Stipe, líder de la banda, habla sobre la separación del grupo.

Michael Stipe, líder de la banda de rock estadounidense R.E.M., cuya disolución se anunció este miércoles de forma oficial, dijo que la decisión "no fue fácil" ya que él y sus dos compañeros construyeron con su música "algo extraordinario".

"Un hombre sabio dijo: 'lo bueno a la hora de asistir a una fiesta es saber el momento en el que marcharse'. Hemos construido algo extraordinario juntos. Nosotros hicimos esto. Y ahora lo vamos a dejar", afirmó el cantante de la banda.

"Espero que nuestros fans se den cuenta de que ésta no ha sido una decisión fácil, pero todas las cosas deben terminar y nosotros queríamos hacerlo bien, a nuestra manera", manifestó Stipe.

La banda, formada hace más de 30 años en Athens (Georgia), dio a conocer su disolución a través de su página web oficial.

"A todos nuestros fans y amigos: como R.E.M., y como cómplices y amigos de toda la vida, hemos decidido poner punto y final a la banda", asegura el comunicado firmado por Stipe, el bajista Mike Mills y el guitarrista Peter Buck.

"Nos marchamos con una enorme sensación de gratitud, de irrevocabilidad, y de asombro por todo lo conseguido. A todo aquel que se emocionó con nuestra música, nuestro más sincero agradecimiento por escucharnos", concluye la nota.

La discografía de R.E.M. incluye álbumes tan conocidos como "Out of Time" (1991), "Automatic for the People" (1992) o "Monster" (1994), en los cuales se recogían temas célebres como "Losing my Religion", "Everybody Hurts" o "What's the Frequency, Kenneth?".

Tras el anuncio de este miércoles, "Losing my Religion" se convirtió en una de las "tendencias" a escala mundial en la red social Twitter.

El último álbum de la formación, el décimo quinto de su carrera, fue "Collapse into Now", compuesto por doce canciones que intercalaban rock, tiempos lentos y ritmos pop, y que Mills consideró el mejor disco de la formación desde "Out of Time".

"Siempre hemos sido una banda en el sentido más verdadero de la palabra", apuntó Mills en el comunicado.

Somos "hermanos que realmente se quieren y se respetan los unos a los otros. Nos sentimos un poco pioneros en este sentido: no hay falta de armonía aquí, ni peleas, ni acusaciones entre abogados. Hemos tomado esta decisión juntos, de forma amistosa y con los intereses de cada uno en el corazón. El momento simplemente nos parece adecuado", subrayó.

Los discos de estudio lanzados por R.E.M. son "Murmur" (1983), "Reckoning" (1984), "Fables of the Reconstruction" (1985), "Lifes Rich Pageant" (1986), "Document" (1987), "Green" (1988), "Out of Time" (1991), "Automatic for the People" (1992), "Monster" (1994), "New Adventures in Hi-Fi" (1996), "Up" (1998), "Reveal" (2001), "Around the Sun" (2004), "Accelerate" (2008) y "Collapse into Now" (2011).

"Una de las grandes cosas de estar en R.E.M. era el hecho de que los discos y las canciones que escribimos significan mucho, tanto para los fans como para nosotros (...). Ser parte de vuestras vidas ha sido un regalo inolvidable. Gracias", concluyó Buck.

R.E.M. se formó en 1980 como un cuarteto en el que estaba el batería Bill Berry, quien abandonó la banda en 1997. La banda entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006.

Temas relacionados
últimas noticias

Estados Alterados lanza la canción "Pueblo"

Telemundo cancela los Premios Tu Mundo 2018