Rock al Parque le apostó a las bandas emergentes

La Ronera, Möbius o La Sonidera son ejemplo de agrupaciones distritales a las que en medio de “la lucha” por sobresalir en un mercado tan competido en el país lograron llegar a esta edición del festival a la espera de resurgir en la industria.

 El rock, canal de expresión por excelencia de las jóvenes generaciones se escucha y se toca en Colombia desde la década de los 50. Fue entonces que hace un poco más de 20 años surgió la necesidad de abrir espacios a este género que parecía cada vez mover más y más público.

Hoy uno de esos espacios, el más importante de Latinoamérica – aseguran muchos- cumple 20 años y busca volver a sus raíces y ser una plataforma para el buen rock. Agrupaciones como Aterciopelados para sus inicios soñaban con un espacio en Rock al Parque, hoy son miles las bandas emergentes que se la juegan por llegar a este escenario.

Cuando La Ronera nació, cuentan sus integrantes, el sueño era que su música, su mensaje, trascendiera de las salas de ensayo donde alguna vez consolidaron su proyecto. Fue entonces que siete músicos bogotanos le apostaron con el género fusión a – quizá- un día a llegar a Rock al Parque, claro tendrían que luchar con los vaivenes de ser una banda emergente en medio de una escena musical llena de promesas.

“Resulta agotador muchas veces ser músico en Colombia, pero cuando encuentras ese espacio u oportunidad, es un gran placer”, señala La Ronera, hoy seleccionada entre más de 300 bandas distritales para ser parte del cartel del festival, una muestra, señala Eric Nieto – vocalista de la banda- de que nada es imposible.

Se trata de un ejemplo claro de lo que Chucky García, curador de la edición de este año, busca reconocer, bandas que crecieron con el festival y, al mismo tiempo, incluir agrupaciones que, aunque no se han presentado, han sobresalido a lo largo de su carrera.

“El espacio que brinda Rock al Parque es uno de los mejores para darse a conocer como banda emergente en momentos en que desafortunadamente hace falta más apoyo de la industria musical”, señala Möbius, agrupación de rock alternativo característico de los 90´s que fusiona con ritmos más fuertes, y otra de las bandas que engrosa la lista de distritales en Rock al Parque.

La mayoría de estas agrupaciones elegidas para Rock al parque, si bien coinciden en que ser una banda emergente es “toda una lucha”, resaltan que no vale la pena renunciar porque “para nosotros este es el camino del corazón, haciendo alusión a la frase de cliché ‘hay cosas que el dinero no puede comprar’”, tal como señala Juan Montañez, integrante de La Sonidera, otra de las afortunadas participantes en el festival.

“No solo es difícil en la música, en Colombia es difícil sobresalir en cualquier medio o profesión, pero hay que estar seguros de lo que se quiere y aguantar, nada es gratis ni fácil, pero todo es posible”, reiteran los siete integrantes de La Ronera.

La edición 2014 ya comenzó y, faltando dos días más de talento en tarima, recalca Chucky García, la protagonista será la contundencia musical porque, según señaló en alguna entrevista con este diario, así “lo exigen los cánones del rock desde hace medio siglo”.

“No, no importa la fama. Importa la música. ¡Que llegue a muchos oídos!”, repite siempre Eric Nieto, vocalista de La Ronera, a la espera de que Latinoamérica y el mundo puedan un día escuchar su propuesta y de que Rock al Parque 20 años solo sea el primer paso de una gran marcha. Talento colombiano en el mundo.

 

(*) La Ronera domingo 17 de agosto, 2 pm escenario Bio.

La Sonidera domigo 17 de agosto, 1pm escenario Eco

Möbius lunes 18 de agosto, 1:35 pm escenario Bio