Rubén Blades se despide de Colombia en el Green Moon Fest

El músico panameño encabeza el cartel de artistas del Green Moon Festival, que se realizará desde mañana, hasta el 17 de septiembre en la isla de San Andrés.

Ruben Blades, aquel 'Poeta de la salsa' que con su voz inolvidable le dio vida a éxitos como Pedro Navaja, Amor y control y Decisiones, arrancó a finales del mes de agosto, en Miami, la gira  ‘Caminando, adiós y gracias’ con la que se despedirá definitivamente de los escenarios salseros y de una importante etapa en su carrera musical.

Los admiradores colombianos de Blades podrán corear sus temas más sonados en la tercera parada de este tour, que se realizará en el cierre del Green Moon Festival, el evento que celebra en la isla de San Andrés la cultura del gran Caribe. Se inicia mañana y se extenderá hasta el próximo sábado 17 de septiembre.

El panameño de 68 años encabeza el  cartel de artistas, junto a la agrupación Kassav, proveniente de las Antillas francesas y creadora del género zouk, que con 40 años de trayectoria se ha convertido en todo un ícono en el Caribe, con éxitos como La Sé Sèl Médikaman Nou Ni’, o el clásico caribeño Oh Madiana, que influenciaron a músicos de diversas latitudes.

También integran el line up del Green Moon Festival el cantante jamaiquino de reggae Christopher Martin; el sexteto Los Hacheros que traen son cubano, guaracha y salsa y el percusionista Pedrito Martínez, un referente obligado de la música cubana y el latín jazz en Nueva York, y quien recientemente lanzó en exclusiva por Billboard el primer sencillo de su disco Habana Dreams, titulado ‘Compa Galletano, en el que hace un featuring con Ruben Blades. La cuota local está representada por Caribbean New Style, Elkin Robinson, el grupo Creole, Raizal Crew, Grove 82, Celis Sisters y Ilabash.

“Ya vamos a cumplir 30 años desde que la antorcha del Green Moon Festival está iluminando este caribe colombiano para hacer la conexión y extender las fronteras de nuestro país hacia el mundo caribe", aseguró Kent Francis, ex embajador en Jamaica y  presidente de la Fundación Green Moon.  "Colombia es mucho más grande de lo que cree que es y eso es el Green Moon: música y cultura”

Para la inauguración, desde las 3:00 p.m., se realizará el primer Gran Derby en el sector de San Luis, siendo las corridas de caballos un deporte ancestral en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Además, se realizará el concierto Green Moon In Da House, como apertura oficial al Green Moon Fest, con lo mejor del talento local con artistas como Hety and Zambo, Jiggy Drama, BuxxI, K-Yo, Stanley Jackson, Royal Rudes, Obie P y la agrupación mexicana Quinta Calavera.

Gastronomía, danza  y más

Pero el Green Moon Fest no es solo música. La programación incluye conferencias y conservatorios sobre diferentes temas de la cultura caribeña con invitados de Jamaica, Costa Rica, Trinidad y Tobago; feria lingüística en la que el principal invitado es el creole (Lengua nativa de las islas y de algunas regiones del Caribe, en el que se encuentran elementos del inglés, africano, portugués y holandés).

Se presentará además El Silencio del tambor, montaje coreográfico de creación colectiva, que resalta diferentes elementos representativos de la cultura raizal como el canto, la lengua, el trabajo de los hombres del mar y los saberes de las mujeres de la tierra y al mismo tiempo le hace un homenaje a este instrumento de percusión que evoca las raíces.  El Silencio del tambor, se realizó de manera conjunta por el Plan Nacional de Danza y el Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura y un grupo de 20 actores y bailarines de la isla de Providencia. Está musicalizado por Mr. Alban, reconocido músico y maestro de la isla.

Y para darle gusto al paladar se llevará a cabo el  Festival Gastronómico en donde se encontrarán los sabores del pescado, el caracol, la langosta, el cangrejo, la leche de coco entre otros delicias caribeñas.


 

Temas relacionados

 

últimas noticias