Saavedra, "soy la típica cantautora"

La artista colombiana, que tiene en su haber más de 150 creaciones propias, se presenta en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá con un repertorio conformado por canciones tradicionales y temas inéditos.

María Isabel Saavedra. /Archivo particular

En su tránsito por la música María Isabel Saavedra, mejor conocida simplemente con su apellido, ha tenido dos procesos importantes. El primero comprendió su periplo desde las letras más sencillas hasta las canciones más complejas, mientras que el segundo contempló un regreso hacia la condición simple de la música. Ella se despojó de las formas complicadas y se enfrentó al genuino deseo de expresarse para ser comprendida.

Durante ese ejercicio, doloroso pero vital, recordó las enseñanzas recibidas durante su formación como comunicadora. Olvidó los párrafos de Oscar Wilde, las piezas teatrales de Federico García Lorca y las lecciones literarias de Milan Kundera para acercarse a sus otros maestros, los expertos en abordar un sentimiento con las palabras exactas, sin arandelas.

En esta vía surgió, en solo dos meses y medio, el trabajo discográfico ‘Saavedra Folclórica Duetos I’ en el que la artista comparte con algunos de sus amigos internacionales (Piero, Alberto Plaza, María Rivas y Armando Manzanero) las posibilidades de aires como el bambuco, la cumbia, el pasillo, la danza, el currulao y la danza. Hace poco lanzó ‘Saavedra concierto secreto’ y ahora emprendió la misión de presentarlo, en vivo y en directo, en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá.

¿Su oficio, la manera en la que se gana la vida es a través de la composición o no?

Ese es mi trabajo, componer, todos los días lo tengo muy presente y eso que no soy muy disciplinada. Trato de tener todos los días un espacio de paz para hacer el ejercicio de componer.

Usted tiene una participación activa en el más reciente disco de Ilona, ¿cómo se dio esta relación profesional?

Le di dos canciones, y con una se identificó plenamente. Ilona dice que no es una mujer sexy pero escuchó ‘Fulana de tal’ y le encantó. Es todo un desafío, es su visión y ella la canta muy bien. Creo que le ayudó el hecho de ser cantautora también. Me gusta cuando la gente tiene su identidad muy marcada, yo he tratado de forjarlo pero con el oficio me ha tocado abrirme un poco. Hacer una canción como ‘Mala’ no es fácil, me meto en la piel de una persona así porque debo desapegarme de lo mío y apropiarme de lo que necesito decir.

¿Cómo es su comunicación con usted misma para desarrollar ese oficio de componer?

Cuando escribo accedo directamente a lo que tengo por dentro, si no lo hago sería deshonesto. Lo que veo, lo que siento, lo que he vivido, me gusta mostrarlo en lo que escribo, mostrarlo con naturalidad. A menos que me pidan una canción de tal manera, y aun así intento hacerlo porque prefiero conservar mi singularidad.

Su más reciente disco incluye desarrollo audiovisual, ¿cómo realizó la selección musical de ‘Saavedra concierto secreto’?

Yo quería unos temas y los productores, otros. Sin embargo, primó más lo técnico y visual. Tratamos de hacer que se vieran cosas nuevas y se mantuvieron cosas simbólicas mías y canciones que no estaban en otros discos como ‘Maldito Bolero’, ‘Advenimiento’, hay una mezcla entre mis temas consentidos y algunas piezas inéditas, tal y como haremos en el concierto en el Teatro de Bellas Artes, en Bogotá.

¿Cuál es su público favorito?

Me gusta un auditorio en silencio, soy la típica cantautora. A esta edad ya no tengo ni culpas ni penas, ni necesidad de aceptación ajena, he llegado al estado más liberador de mi conciencia. A la edad que tengo, uno se vuelve más honesto, y más necio también. Si me ponen a escoger, yo prefiero la cercanía con el público, porque ellos están ahí. Lo que más me gusta es saber que cuando uno tiene algo que decir, la gente está abierta a escucharlo.

¿Y su formato musical preferido?

La evolución es la antítesis de la madurez. Creo en los cambios, creo en la reinvención, me gusta. Mientras más acústico es mejor para mí, y que suene como debe sonar: un bajo que suene a bajo, una guitarra que sea así y suene acústica, y así con todos los instrumentos que están involucrados en mi música.

¿Qué encuentra de nuevo en las versiones de los temas que serán interpretados en el concierto?

Cuando canto de nuevo una canción me siento tan libre que desvirtúo las versiones originales. Por ejemplo, me gusta que los intérpretes se mantengan fieles a lo que envías en los demos, en el caso de Andrés Cepeda me encanta que la canta igual a como se la envía el compositor, y eso es maravilloso… Yo me recambio, porque como autor me hastío y necesito renovarme. Me gusta encontrar nuevos sonidos.

 

Información:

Jueves 20 de febrero, 8:00 p.m.

Teatro Cafam de Bellas Artes, Avenida Carrera 68 No. 90 - 88

PBX: 6444900

www.teatrocafamdebellasartes.com