Publicidad

Salsa a la carta

Hasta este domingo Salsa al Parque pondrá a bailar a los capitalinos, La Plaza de Bolívar y el Teatro al Aire Libre de la Media Torta son los escenarios.

Redacción Cultura
18 de agosto de 2013 - 10:32 a. m.
NG La Banda
NG La Banda

Aquello del 99% de transpiración en la labor artística parece un cuento mal echado cuando Rubén Blades está en el escenario. Ni una gota de sudor rueda por sus mejillas durante las presentaciones actuales del salsero panameño, incluidos sus conciertos esporádicos en Colombia. Sobre la tarima se entrega a un público, que por cinco años supo de él gracias a sus iniciativas como Ministro de Turismo de su país. En ese entonces poco ruido provocó con su salsa pero después recuperó el sendero artístico y sin mayores esfuerzos, recurriendo a su experiencia y a su capacidad sonera, volvió a cautivar al público de América Latina.

Blades, de 65 años, ya no suda pero se mueve, baila, canta, invita a la tarima a Medoro Madera (su seudónimo sonero) y ofrece un espectáculo grueso lleno de contenido y sabor. Lo que pasa entre Rubén Blades y Medoro Madera es una comunión más que espiritual. Ellos son la misma persona pero, a la vez, representan fenómenos distintos. Blades es la figura, es el compositor, es el latino que aparece en varias cintas de corte hollywodense en las que su apellido termina reducido a un sonoro ‘Bleids’; mientras que el sonero es, sin ir más lejos, la sabrosura. Es el alter ego salsero, es la contraparte de la estrella de cine, es la cara ‘b’ del compositor y el alma noble del político.

Por eso, no es casualidad que el panameño sea una de las estrellas invitadas al Festival Salsa al Parque, que este año llega a su edición número 16 y que tendrá a la Plaza de Bolívar y al Teatro al Aire Libre de la Media Torta como sus escenarios principales. Además de la presencia de Rubén Blades, el evento contará con la participación de orquestas salseras del distrito, otras propuestas nacionales, y están convocados Los Van Van, de Juan Formell, y NG La Banda, dos de los colectivos cubanos de mayor vigencia en este género rumbero, que abarca con facilidad desde el son tradicional, pasa por la guaracha y el bolero, y puede llegar hasta la timba.

El bajista, productor y compositor cubano Juan Formell es uno de los pioneros en la inclusión de instrumentos electrónicos dentro de los formatos orquestales de las agrupaciones dedicadas a la música para bailar. En 1969, una década después del triunfo de la revolución, creó su propia agrupación y al ejecutar sus creaciones se dio cuenta de que no las podía categorizar dentro del son y que denominarlas como salsa podría parecer algo más que un insulto para la tradición folclórica de la mayor de las Antillas. Pensando en eso, dijo que lo que las canciones interpretadas por Los Van Van eran Songo, y de esta manera creó su propio estilo sonoro que se mantienen intacto a pesar del surgimiento de propuestas novedosas.

Uno de los proyectos hijos del colectivo Los Van Van es NG La Banda. Su fundador, el flautista José Luis Cortes, adquirió la experiencia como integrantes del grupo de Formell, y también figuró dentro de la nómina de Irakere, una de las iniciativas más consolidadas en la trayectoria artística del pianista Jesús ‘Chucho’ Valdés. NG, como se le conoce en Cuba y cuyas letras condensan los términos Nueva Generación, está catalogada como el motor del estilo de la timba, que tanto prestigio le ha dado a las manifestaciones rumberas de Cuba en las últimas dos décadas.

Rubén Blades, Los Van Van y NG La Banda se alistan para ponerle sabor a una nueva edición de Salsa al Parque.


Programación completa

Viernes 16 de agosto (Plaza de Bolívar)

1:25 - 2:10 p.m. Alta Gama Orquesta
2:25 - 3:10 p.m. Barambada Orquesta
3:25 - 4:10 p.m. Orquesta Sabor Capital
4:25 - 5:10 p.m. Yorubá D.C.
5:30 p.m. - 6:20 p.m. El Callegüeso y La Mamba Negra
7:00 - 9:00 p.m. Rubén Blades
9:20 - 10:20 p.m. NG La Banda

Sábado 17 de agosto (Plaza de Bolívar)

1:30 - 2:15 p.m. Bendito Parche
2:30 - 3:15 p.m. La DC Charanga

3:30 - 4:15 p.m. Yembé Orquesta
4:30 - 5:20 p.m. Orquesta femenina D´ Caché
5:35 - 6:25 p.m. Integración Casanova
6:40 - 7:25 p.m. Toño Barrio Latin Groove
7:40 - 8:30 p.m. Banda La República
8:50 p.m. - 10:20 p.m. Los Van Van de Cuba

Domingo 18 de agosto (Teatro al Aire Libre La Media Torta)

Encuentro de Melómanos y Coleccionistas
 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar