Shakira no sabía nada de "Loca"

La disquera Sony defiende a la barranquillera y asegura que "El Cata" le presentó la canción sin decir nada.

Shakira.AFP

Tras la polémica que se desató la semana pasada con la canción "Loca", que resultó ser plagio de una canción compuesta por un músico dominicano en 1998, según sentenció un juzgado de Nueva York, la casa disquera Sony Music aclara que Shakira grabó su versión del tema sin saber que infringía los derechos de autor. (Leer Canción "Loca" de Shakira es un plagio).

"A Shakira le presentó "Loca con su tíguere" "El Cata". No tenía conocimiento de que hubieran participantes adicionales en la canción y la demanda no fue dirigida a ella personalmente", dijo una vocera de la artista. (Escuchar Loca ft. El Cata, de Shakira).

Por su parte, Sony/ATV también defendió a la barranquillera diciendo que ella no cometió ninguna infracción.

El pasado 20 de agosto, en un fallo de 40 páginas, el juez federal Alvin Hellerstein estimó que "Loca" era una "copia ilegal" de la canción del compositor y cantante dominicano Ramón Arias Vásquez.

Durante el proceso, que tuvo lugar durante 11 días en junio y julio, Arias dijo haber escrito su canción "Loca con su Tiguere" entre 1996 y 1998, e incluso la interpretó durante una jornada en el tribunal. La canción fue registrada en una cinta de casete presentada en el proceso.

La canción fue tomada en 2007 por otro cantante, Edward Edwil Bello Pou, también conocido como "El Cata", que la convirtió en un éxito en República Dominicana. "El Cata" había afirmado que la había compuesto él. (Escuchar "Loca Con Su Tiguere" de El Cata).

El álbum de Shakira "Sale el Sol, publicado en 2010, contiene dos canciones que eran versiones de Bello, quien canta en algunos momentos.

Mayimba Music, que tiene los derechos para las canciones de Arias, se querelló contra Sony Corp of America y varias de sus filiales en 2012 por violación de derechos de autor.

Sin embargo, el juez limitó la responsabilidad a dos entidades de Sony, Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos, y consideró que la versión inglesa de la canción, interpretada únicamente por Shakira, no era una violación de los derechos de autor de Arias.

"Loca" fue todo un éxito; el sencillo vendió varios millones de copias en todo el mundo. (Ver video de Loca, Shakira ft. Dizzee Rascal).

Temas relacionados

 

últimas noticias

Pussy Riot, la nota feminista