Publicidad

Siete años sin Rafael Escalona

El 13 de mayo de 2009 el juglar vallenato partió en definitiva para su “Casa en el aire”. La fundación que lleva su nombre conmemora la fecha exhibiendo algunas de sus muestras pictóricas en espacios como aeropuertos y centros comerciales.

Redacción Música
13 de mayo de 2016 - 10:32 p. m.
Foto: Cortesía Shock.co
Foto: Cortesía Shock.co

 Hoy, viernes 13 de mayo, se conmemoran siete años de la partida de Rafael Escalona a su “Casa en el Aire” y la fundación que lleva su nombre celebra presencia en el folclor con una campaña digital en la que se incluyen sus pinturas a través de grandes plataformas digitales, como las pantallas de los aeropuertos de las principales ciudades del país, centros comerciales y otros escenarios no convencionales. El juglar vallenato tenía un talento poco conocido para la pintura, una habilidad que compartía con su amigo Jaime Molina.

Escalona, además de retratar la realidad del Caribe en sus versos folclóricos, realizó diferentes propuestas pictóricas, dentro de las que sobresalen pinturas tradicionales, dibujos a blanco y negro y algunos retratos que representan los personajes e historias narradas en sus canciones.

Durante todo el mes de mayo se conmemorará la memoria, la vida y la obra de Escalona y lo hará por medio de actividades culturales que se apropian de Bogotá, principalmente, en formatos desarrollados por reconocidos artistas, quienes con sus propuestas le rinden tributo a un segmento importante del folclor colombiano. Este juglar, que nació en Patillal (Cesar) el 26 de mayo de 1927, influenció con la calidad de sus canciones a la preservación de las tradiciones y la música Vallenata, recientemente declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

La Fundación Rafael Escalona (FRE) fue creada por el compositor durante su estadía en Bogotá y su misión es exaltar la cultura y el folclor de Colombia. La entidad intenta multiplicar el legado artístico de este autor de más de un centenar de canciones, que narran las historias y vivencias de un pueblo ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Gracias a Escalona y a otros juglares, las manifestaciones del Caribe llegaron a escalas internacionales a través de la narrativa costumbrista de sus versos.

El 26 de mayo se conmemorarán los 90 años del natalicio del maestro Rafael Escalona. Este día se hará el lanzamiento de una estampilla en su homenaje, con el auspicio del Ministerio de las TIC, pero además se iluminará la Torre Colpatria, en Bogotá, y se les dará un despliegue especial a las plataformas digitales creadas por su fundación.

Usted puede participar a través de los hashtag #Escalona90Años #FundaciónEscalonaBogotá #EscalonaVive #EscalonaPintor #EscalonaCompositor #EscalonaDiseñador

Por Redacción Música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar