Publicidad

"Somos como una pandilla ruidosa"

La banda inglesa liderada por Chris Martin habló de su nuevo disco, grabado en vivo en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.

Juan Carlos Piedrahíta B.
18 de diciembre de 2012 - 10:00 p. m.
El disco ‘Coldplay Live 2012’ fue grabado durante la gira de promoción del álbum ‘Mylo Xyloto’.  /Cortesía EMI
El disco ‘Coldplay Live 2012’ fue grabado durante la gira de promoción del álbum ‘Mylo Xyloto’. /Cortesía EMI

El álbum Coldplay Live 2012 es distinto. Las diferencias no radican en el material, ni en el proceso de composición, ni mucho menos en la inclusión de temas ajenos a la historia de la banda inglesa. Lo que marca la diferencia está relacionado con los detalles en su elaboración. Para este trabajo discográfico los cuatro integrantes estuvieron de acuerdo en personificar al público, porque hasta entonces entendían los auditorios como un colectivo sin un rostro determinado.

Chris Martin, en la voz; Jon Buckland, en la guitarra; Guy Berryman, en el bajo, y el baterista Will Champion trataron, durante el proceso de realización de Coldplay Live 2012, de enfocar en primeros planos, de concentrarse en los ojos de sus fanáticos y de asignarles facciones a todas esas manifestaciones de afecto que se hicieron sentir en su concierto en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.

“Tardé bastante en prepararme para este concierto porque creo firmemente en lo que dice Bruce Springsteen cuando afirma: “Esta noche podría ser el primer o el último concierto de alguien”. Cada noche que salimos al escenario pienso en la persona del último asiento del lado derecho de la sala. Me pregunto qué le gustaría ver y me olvido de mis propias cosas”, comenta Martin, quien afirma que esta gira de promoción del más reciente disco en estudio, Mylo Xyloto, ha sido la más exigente que ha adelantado la banda, porque ha incluido más de 25 naciones en pocos meses.

Lo que no ha cambiado mucho es el afán por apropiarse de todo el lugar en el que tienen la presentación. El cuarteto quiere dar la impresión de que está todo fríamente calculado y por eso su trasteo para cada show incluye 60 camiones en los que empacan elementos tan indispensables como las luces, los parlantes para el sonido propio de los artistas, pero también incluyen objetos de máximo lujo, por si se les ocurre realizar alguna excentricidad durante la hora y media que se extiende su puesta en escena.

“Siempre vamos de gira con un balón de fútbol, un bate y una pelota de críquet y mil cosas más. Nunca sabemos por dónde va a salir uno de los muchos talentos que hay aquí. Somos como una pandilla sonora de verdad viajando por el mundo, como una especie de familia circense, y el jefe de pista de ese circo es Dave Holmes, nuestro mánager. Nosotros hacemos la música, pero él y su equipo hacen que Coldplay suene bien y esté todo perfecto. Calculo que viajamos para cada gira unas 80 personas”, dice Chris Martin, quien confiesa que una de sus pesadillas más recurrentes se escenifica en un concierto protagonizado por él, en el que la química entre el público y el artista dura sólo unos segundos. Por fortuna, se despierta y de una vez comienza a pensar en el espectáculo que vendrá.

Los integrantes de la agrupación británica están de acuerdo en afirmar que salir a escena es el proceso más liberador que han encontrado. Su ánimo generoso los llamó a compartir algo de ese espíritu en su nuevo material, un álbum que incluye CD y DVD, en el que no hay secretos, sólo la música de Coldplay. Nada más.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar