Por este video cantante de narcocorridos terminó en la cárcel

Gerardo Ortiz, acusado de promover el feminicidio, fue puesto en libertad tras el pago de una fianza.

El cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz salió libre bajo fianza, después de que la Fiscalía General del estado mexicano de Jalisco lo detuviera el sábado por tener una orden de arresto por apología del delito.

Fuentes de la Fiscalía informaron que el cantante salió de la prisión de Puente Grande tras pagar una fianza de 2.707 dólares, que le permite seguir en libertad el proceso judicial en su contra.

Al salir de la cárcel, Ortiz fue llevado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde se lleva a cabo un protocolo de rutina para definir su situación migratoria, ya que se identificó con un pasaporte estadounidense.

El intérprete fue arrestado por agentes de la Policía Federal en el aeropuerto de Guadalajara, capital de Jalisco, poco después de descender de un avión procedente de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Fue detenido por la Policía Federal tras identificarse con un pasaporte de Estados Unidos, pues tiene la doble nacionalidad mexicana estadounidense, y corroborarse que había una orden de detención emitida en su contra.

Posteriormente Ortiz fue puesto a disposición de la Fiscalía de Jalisco, que lo trasladó a la prisión de Puente Grande.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó el pasado 13 de julio que un tribunal emitió una orden de arresto contra el cantante, acusado de apología del delito por un video musical filmado en una casa vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El video de la canción "Fuiste mía" grabado en una finca del municipio de Zapopan que en noviembre de 2014 fue escenario de un tiroteo y fue asegurada por la Policía Federal tras conocerse que era usada como casino clandestino.

Ese lugar era frecuentado por Daniel Quintero Riestra, alias ‘Danny Quintero’, identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien se presume logró escapar el día que se aseguró la finca en 2014. Posteriormente, fue detenido en el estado suroriental de Quintana Roo, en octubre de 2015.

El video fue rodado en diciembre de 2015 pese a que la casa tenía sellos de clausura y el Ayuntamiento de Zapopan negó los permisos para utilizarla.

También causó polémica porque en las imágenes aparecen patrullas del Ayuntamiento de Zapopan, así como por incitar a la violencia femenina al contener escenas en que el protagonista tortura y prende fuego a una mujer. Este hecho es el que sustenta en cargo de apología del delito.

En las diligencias de la Fiscalía se acreditó que cuatro policías municipales participaron en la grabación, sin permiso del Ayuntamiento. Uno de ellos fue detenido y los otros tres permanecen prófugos.

La Fiscalía comprobó que el cantante y la empresa productora utilizaron recursos de procedencia ilícita, por lo que hay una pesquisa paralela en curso en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional) por este delito y por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
 

últimas noticias

¡Alegría! Regresan las 1280 Almas

Diego Torres: "Carlos Vives es un socio ideal"