Agustín Lara, Solamente una vez

Este mes se cumplen 115 años del nacimiento de El flaco de oro, como muchos lo recuerdan, aquel que compuso Maria Bonita para la actriz María Félix, ese que luego sonó en voz de personajes como Placido Domingo o Andrea Bocelli. Este 29 de octubre ‘Clásicas del amor’ le rendirá un homenaje en el auditorio de Seguros Skandia

Como en el caso de Fernando Vallejo, Agustín Lara era como un Dios en la casa de muchos. “Acuérdate de Acapulco, de aquella noche, María bonita, María del alma…” esa canción del ‘El flaco de oro’, como solían llamarlo, sonaba por los pasillos de la casa de Vallejo, por las casas de México, por las casas de los amantes del bolero.

En 1970 la vida de Agustín Lara se apagó para convertirse en leyenda, la leyenda del bolero en México, al igual que el misterio de su nacimiento. Lara siempre decía que había nacido el 30 de octubre de 1900, sin embargo otros, obsesionados con su historia, tras largas investigaciones señalan que nació en la capital mexicana tres años antes.

'Clásicas del amor’ es uno de esos espacios de recuerdos en el que se escucharán cerca de 25 de sus muchas canciones y donde se hablara de Lara, ese que desde pequeño amó el piano, improvisaba notas, aquel al que ni siquiera la disciplina de un colegio militar logró apartarlo de la música, de ese amor que hoy hace difícil enumerar sus éxitos; no en vano Pedro Infante, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, y otros grandes, han interpretado sus canciones.

Vale la pena recordarlo, recordar su vida llena de historias, pues el flaco de oro no solo fue celebre en la música, también con las mujeres, o quizá era su música la que enamoraba a las mujeres, en todo caso muchos lo recuerdan como un hombre con suerte en ese campo, entre sus más de trescientas canciones siempre figuraban ellas. Sus más de seis matrimonios explican todo, uno de estos con María Félix, por quien escribió ‘Maria Bonita’ y quien fue catalogada como una de las grandes divas del cine de oro mexicano.

Su vida sin duda fue una montaña rusa, de amores, de historias y de mitos que incluso él mismo creaba alrededor él, sin embargo ésta nunca eclipsó su obra, más bien él se valía de sus leyendas para sostenerla.

Oración caribe, Por qué ya no me quieres, Solamente una vez, Por qué negar, son unas de sus muchas canciones que después de más de cuatro décadas de su muerte no dejan de sonar, y seguramente no lo harán, pues muchos, como en esta ocasión tendrán veladas de recuerdo, hablaran de sus historias, hablaran de ese flaco mujeriego y recordarán la imagen de él junto a su piano.

Clásicas del Amor, Agustín Lara – 115 años de su nacimiento, 29 de Octubre a las 8 pm en el Auditorio de Seguros Skandia.