Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Arranca el Festival de Música Colombiana

El ya tradicional festival musical de Ibagué se inaugura este sábado con un concierto del dueto ‘Quena y tiple’ de Omar Cardona y Jesús Augusto Castro.

Redacción Arte y Gente

08 de marzo de 2008 - 06:54 a. m.
PUBLICIDAD

Hasta el próximo 16 de marzo, cerca de 200 agrupaciones harán parte de las diferentes actividades y concursos. Este año el homenaje es para los maestros Álvaro Dalmar, Arnulfo Briceño y Alfredo Gutiérrez. De orígenes geográficos diferentes y destacados en diversos géneros de los ritmos colombianos, las composiciones y legado musical de Álvaro Dalmar, Arnulfo Briceño y Alfredo Gutiérrez estarán presentes a partir de este fin de semana en Ibagué. Estos célebres músicos serán los grandes homenajeados del XXII Festival Nacional de la Música Colombiana.

Arnulfo Briceño, se hizo famoso por el tema ‘Ay mi llanura’, un joropo-pasaje con el que ganó el primer premio del Festival de la Canción Colombiana realizado en 1967 en Villavicencio. Canción que tres años más tarde fue elevada al rango de himno del departamento del Meta. Pero antes de esta consagración ya había recorrido un importante camino junto a Alfredo Gutiérrez y el dueto Los pequeños vallenatos.

De la herencia del maestro Briceño también se recuerdan, entre otras, las composiciones en ritmos de cumbia, joropo, merengue, bambuco y ranchera como ‘Quinceañera’, ‘La oche más larga’, ‘A quién engañas abuelo’ y ‘Colombia mi pueblo’, al igual que la ‘Misa para coros en sol mayor’ interpretada durante la visita del Papa Juan Pablo II a Bogotá en 1984. Arnulfo Briceño, nacido en Villa de Sucre, Norte de Santander, falleció en un accidente aéreo en 1989.

Mientras Arnulfo Briceño continuó su camino por la música componiendo en diversos géneros. Alfredo Gutiérrez hizo lo propio con los ritmos de la costa caribe del país. Gutiérrez se ha destacado por su particular y avezada destreza para la interpretación del acordeón desde los cuatro años de edad. Ha sido rey vallenato en tres oportunidades y como lo ha hecho desde muy joven sigue difundiendo este ritmo colombiano fuera del país, por ello en esta oportunidad recibirá el homenaje a La vida y obra musical que cada año entrega el Festival Nacional de la Música Colombiana en vida a un músico colombiano.

Nacido en Bogotá, el maestro Álvaro Dalmar empezó a mostrar sus dotes musicales a los 12 años al sacar sin permiso la bandola de su padre e interpretarla correctamente. Las composiciones de bambucos, pasillos, baladas, cumbias y valses del maestro Álvaro Dalmar llegaron más allá de las fronteras nacionales. Sus obras suman cerca de 2.000 composiciones entre las que se destacan ‘Bésame morenita’ y ‘Amor se escribe con llanto’. El maestro Dalmar desarrolló su carrera en gran parte en Estados Unidos, donde también compuso los temas musicales de varias películas hollywoodenses. Al regresar a Colombia formó el Trío Dalmar y luego el grupo vocal a capella El quinteto Dalmar.

Durante el XXII Festival Nacional de la Música Colombiana su legado musical junto al del maestro Arnulfo Briceño serán objeto del tradicional homenaje a compositores colombianos que realiza cada año este encuentro musical. Paralelo a estas honras, 15 duetos de diferentes regiones del país participarán en el XIV Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” al igual que seis composiciones inéditas en el XI Concurso Nacional de Composición Musical “Leonor Buenaventura”. Los ganadores de estas competencias se darán a conocer el 16 de marzo, Día Nacional de la Música, en la clausura del festival.

Read more!
Read more!

Por Redacción Arte y Gente

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.