Exhiben en Costa Rica los "Retratos Imaginarios" de Pablo Picasso

Los 29 retratos fueron elaborados por Picasso a sus 88 años de edad, en Mougins, en la Riviera francesa.

Un total de 29 retratos de reyes y bufones conocidos como los "Retratos Imaginarios", realizados por el artista español Pablo Picasso en el ocaso de su vida, son exhibidos desde el viernes en Costa Rica de manera gratuita.

Los "Retratos Imaginarios" estarán en exposición desde hoy hasta el 25 de octubre en una galería de la Avenida Escazú, en el sector oeste de San José, donde se espera que miles de costarricenses asistan de manera gratuita, informó la Fundación Ortiz-Guardián, con sede en Nicaragua y organizadora del evento.

María Dolores Torres, historiadora del arte e investigadora de la Fundación Ortiz-Guardián, dijo a los periodistas que "en los 29 retratos dominan los caprichos humorísticos del artista, sumado a la visión deformada de la realidad tan propia de la tradición hispánica".

Agregó que hay personajes que es probable representen a la realeza o al poder y explica que el vestuario tiene "una clara semejanza con la moda de los siglos XVI y XVII: golillas (adornos que circulan el cuello), amplios cuellos, encajes y charreteras, brocados y bordados".

La historiadora afirmó que "no son retratos realistas" y que no "representan a ningún personaje real", pero que es posible que en los cuadros la gente crea haber identificado a algún personaje célebre de la historia.

La mayoría de los retratos representan a hombres en posición frontal y evidencian diversas actitudes en sus personajes, la presencia femenina es escasa, tan solo en dos de las obras se puede identificar a la mujer por sus rasgos y anatomía, indicó la Fundación en un comunicado.

Los 29 retratos fueron elaborados por Picasso a sus 88 años de edad, en Mougins, en la Riviera francesa, en el año 1969, en pliegos de cartón corrugado que sirvieron como protección a los suministros para sus trabajos.

La muestra de los "Retratos Imaginarios" de Picasso fue declarada en Costa Rica de interés cultural por el Ministerio de Cultura y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación Pública.

Esta colección es propiedad de la Fundación Ortiz-Guardián y ya estuvo en exhibición en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, de Guatemala, y en el Museo Arte MARTE, de El Salvador, mientras para 2011 se espera que viaje por Nicaragua, Honduras y Panamá.

Temas relacionados