El escritor Jairo Aníbal Niño falleció este lunes

Narrador y dramaturgo colombiano fue reconocido por sus obras literarias para niños.

Este lunes se conoció que murió el escritor colombiano Jairo Aníbal Niño, reconocido por sus obras enfocadas a la infancia.

Niño era reconocido por ser un gran narrador y dramaturgo. En un principio se dedicó a la pintura y luego al teatro en la actuación y la dirección. En este género escribe El baile de los arzobispos o Las bodas de lata (1969); El sol subterráneo, Los inquilinos de la ira, El golpe de estado y El monte Calvo, con las que obtiene Premios en el Festival Mundial de Teatro en Nancy, Francia.

El monte Calvo narra la situación de dos veteranos de la guerra de Corea que evocan en medio de la miseria las heroicas jornadas durante el conflicto bélico. Escribe los guiones Efraín González y El manantial de las fieras; el libro de cuentos Puro Pueblo (1977) y Toda la vida (1979), relatos breves y fantásticos.

Aunque afirma que «la literatura infantil no existe porque existiría la senil o de cualquier otro tipo», logra con la infantil el mayor reconocimiento a partir de Zoro (1977), Enka de Literatura Infantil.

Publica el poemario de amor para niños La alegría de querer (1986); el libro de poemas Safari en el rostro y Razgo, Indo y Saz (1991). En 1998 publica Preguntario.

Temas relacionados