Falleció Esthercita Forero, 'la novia de Barranquilla'

La artista, hospitalizada desde el mes anterior, tenía 91 años de edad.

Esthercita Forero, más conocida como 'la novia de Barranquilla', falleció este viernes en su ciudad natal. La artista estaba internada en la Clínica La Asunción, donde ingresó el 10 de mayo por una fractura en su hombro derecho. Ese mismo día tuvo una convulsión y a partir de ese momento su estado de salud comenzó a recaer.

El 19 de mayo Forero ingresó a la unidad de cuidados intensivos, pues sufría un accidente cerebro vascular isquémico y presentaba infección respiratoria por aspiración. Hace cerca de dos semanas, el obispo auxiliar de Barranquilla, Monseñor Víctor Tamayo, visitó a Esthercita y luego de una oración por su salud le aplicó los santos óleos.

'La novia de Barranquilla'
 

Esther Forero Celis nació el 10 de diciembre de 1919 en Barranquilla, ciudad que la escuchó por primera vez en la emisora La voz de Barranquilla, cuando ella tenía 14 años; aunque llevaba 10 años amenizando las tertulias familiares con su voz.

Antes de iniciar en 1942 su primera gira internacional, Esthercita Forero ya había conquistado Bogotá y otras ciudades colombianas. Panamá, Venezuela y República Dominicana fueron los primeros países en donde dio a conocer la música costeña.

En Santo Domingo escribió una canción homónima (Santo Domingo), la cual llegó a convertirse en el segundo himno de República Dominicana. En la década del 50 grabó con el compositor Rafael Hernández discos de gran suceso en Puerto Rico, algo que contribuyó a que la música colombiana se abriera paso entre las otras expresiones populares del Caribe.

En Cuba tocó con la orquesta de Pancho Portuondo y en 1952 fue a Nueva York para grabar un trabajo con el pianista y compositor René Touzett.

En 1959 regresó a Colombia y trabajó con las orquestas de Pacho Galán, Nuncira Machado, Aníbal Velásquez, Clímaco Sarmiento; y con cantantes como Gabriel Romero, Joe Arroyo y Alfredo Gutiérrez.

Varios años después, en 1975, grabó en Barranquilla el disco 'Erase una vez en la arenosa', el cual cuenta la historia de la ciudad en varias canciones. Este trabajo es muy apreciado por todos los barranquilleros.

Esthercita Forero recibió innumerables homenajes, medallas, pergaminos, placas y trofeos en reconocimiento a la labor que desarrolló como embajadora de la música colombiana; por lo que la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia la condecoró con la 'Orden de Santa Cecilia'.

Por su parte, el Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó en 1998 el titulo Emérito "Por su indiscutible aporte a la música colombiana, por su dedicada labor y por haber sido vocera de los más positivos valores de nuestra cultura del mundo".

Temas relacionados