¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 3 horas

Hambre de libertad: la historia de la comida en la vida de Nelson Mandela

El libro 'Hunger for Freedom: The Story of Food in the Life of Nelson Mandela' fue presentado el sábado en un banquete, parte de los festejos por los 90 años de Mandela.

Cuando la hija de Nelson Mandela habla de los platillos preferidos de su infancia, es a la vez un menú nostálgico y una lista de los hogares donde pasaba las vacaciones cuando no estaba de pupila en un colegio.

No podía pasarlas en casa. Su padre era el preso más famoso de la Sudáfrica del apartheid y su madre, activista política, también pasaba mucho tiempo en la cárcel. Las comidas y postres que los padres de otros niños preparaban para Zindzi Mandela son parte de la historia de un libro nuevo cuya tesis es que lo personal es político.

‘Hunger for Freedom: The Story of Food in the Life of Nelson Mandela' fue presentado el sábado en un banquete, parte de los festejos por los 90 años de Mandela.

Zindzi Mandela organizó el menú, que incluyó el guiso de pasta que Winnie Madikizela-Mandela solía llevarle a su esposo en la cárcel; la leche agria llamada amasi y otros platos del sureste de Sudáfrica, donde nació Mandela; cordero asado, hecho según las pautas exigentes de George Bizos, el abogado greco-sudafricano famoso por defender a los dirigentes de la lucha contra el apartheid.

Zindzi Mandela comentó el sábado que hablar sobre comida con la autora del libro, la antropóloga y chef Anna Trapido, la llevó a reconectar con gente que ayudó a su padre y a su familia "durante esos tiempos tan difíciles". Entre los comensales del banquete el sábado se encontraban las personas que cocinaron los platos por primera vez, incluyendo Winnie Madikizela-Mandela.

Los lectores que tengan curiosidad pueden utilizar ‘Hambre de Libertad' como libro de recetas de cocina, aunque algunas de ellas requieren un hacha y la cabeza de un cerdo para hacer un caldo.

Pocos libros de cocina, sin embargo, tienen pies de nota tan largos. Trapido lo llama "una biografía gastro-política". Si eso suena complicado, se puede también considerar la historia de una vida, minuciosamente investigada a través de recetas.

O las historias de varias vidas, ya que, ¿quién quiere comer sólo? Trapido incluye las historias de hombres y mujeres que lucharon junto a Mandela.

La cronista culinaria M.F.K. Fisher, de la cual Trapido es una gran admiradora, dijo una vez que alguien le preguntó: "¨Por qué no escribes sobre la lucha para lograr el poder y la seguridad, y sobre el amor, de la manera en que escriben otros?".

La respuesta de Fisher fue que al escribir sobre comida, escribía sobre la gente "y sus otras necesidades más profundas". O tal y cómo lo explica Trapido: "La comida es una cosa importante". "Siempre puedes entender a una sociedad que produce comida cuando simplemente miras la comida", señaló la autora.

Temas relacionados