Por 'libertad de pensamiento', Ingrid Betancourt gana el Premio Galileo 2000

La ex candidata presidencial, la bailadora española Sara Baras y la actriz italiana Lucía Bosé están entre los galardonados con el Premio Galileo 2000.

Según un comunicado de esa organización, a Betancourt se le otorga este año el Premio Galileo a la Libertad de Pensamiento, a Baras el de Danza y a Bosé el que reconoce una Carrera.

Junto a ellas, otros premiados son el neoyorquino James Conlon, quien recibe el galardón por ‘Una vida para la Música Giglio d'oro' y el bailarín canadiense Guillaume Côtè, que obtiene el premio ‘Una vida para la Música Pentagrama de oro'.

El Premio Galileo para la Cultura fue para el director, guionista y productor cinematográfico francés Claude Lanzmann; el Leonardo para hombres al ingeniero italiano Pier Francesco Guarguaglini y el Leonardo para mujeres a su compatriota, la diseñadora Frida Giannini.

Los Premios Galieo cuentan con dos galardones especiales este año el de Mediación en conflictos étnicos y sociales, que es para el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, y el de Derechos de la Mujer, para la española Joana Caparros.

Los galardones serán entregados hoy en un acto en la que estarán presentes los premiados, salvo en el caso de Betancourt, secuestrada por las Farc en febrero de 2002, pero estará representada por su familia.

"El Premio Galileo 2000 nació en 1996 con el objetivo de dar el justo reconocimiento a las jóvenes futuras promesas de la escena musical internacional", recuerda la Fundación del mismo nombre, que preside Alfonso de Virgiliis. Luego, se amplió a otras disciplinas "como la danza, el cine, la política y la defensa de los derechos de los más débiles".

Temas relacionados