Los artículos de James Brown

Más de 300 objetos pertenecientes al fallecido cantante James Brown, conocido como ‘el padrino del soul', se vendieron en Nueva York en una subasta que superó los 800.000 dólares.

Los objetos reflejan el medio siglo de carrera artística del cantante estadounidense, un año y medio después de su muerte, que tuvo lugar el 25 de diciembre de 2006 en Atlanta, Georgia, a los 76 años.

La colección puesta en venta recogía todo tipo de artículos pertenecientes al creador del ‘funk', desde recuerdos de su infancia a mobiliario de su casa, pasando por una gran variedad de prendas utilizadas en sus apariciones públicas, complementos, documentos, premios, discos de vinilo e instrumentos.

"En la subasta hemos podido ver la sala llena de fans y famosos rindiendo homenaje al padrino del soul. Se han celebrado todas las facetas de la vida y carrera de James Brown", explicó el especialista de cultura pop de Christie's, Simeon Lipman.

Los artículos más costosos

1. Una capa de seda negra con el nombre del artista bordado en el cuello, que se vendió por 47.500 dólares, más del doble de lo que calculaba la casa de subastas.

2. Tres sofás de cuero rojo que formaban parte del mobiliario de la casa del cantante y alcanzaron los 40.000 dólares, cuando su precio estimado era de 2.000 dólares.

3. La capa ‘Mister Dinamita', la cual usaba en sus conciertos, fue adquirida por el canadiense Paul Shaffer adquirió por 35.000 dólares. La pieza es azul con brillantes en la que aparece la frase "Mi nombre es el padrino del Soul".

4. Una pulsera médica de Brown en la que aparece grabada su condición de diabético y alérgico a la penicilina, que superó los 32.000 dólares.

5. Numerosos objetos personales: un poema que le dedicó el boxeador Muhammad Ali -por 25.000 dólare- y una fotografía de su infancia -5.000 dólares.

6. El cinturón con el emblema ‘Máquina del sexo' -4.750 dólares-, un mechero dorado con sus iniciales -2.000 dólares- y un muñeco con su figura, que alcanzó los 750 dólares.

La puja incluyó varios contratos firmados por su puño y letra, un pasaporte fechado en 1988, su tarjeta de miembro del Partido Republicano, fotografías con el ex presidente George Bush, e incluso parte de la vajilla de su casa.