México fotografiado por Buñuel

Con esta exposición inédita expuesta en la Filmoteca Nacional española, Madrid conmemora 25 años de la muerte del cineasta Luis Buñuel.

El 29 de julio se conmemoran 25 años del fallecimiento de Buñuel en México y una retrospectiva en la Berlinale, el estreno de un documental en el que colabora su hijo Juan Luis y una exposición con material inédito son los principales homenajes que el mundo de la cultura europea brinda al cineasta.

La exposición fue organizada por la Filmoteca Española y Calanda, su ciudad natal, con el fin de mostrar cerca de 900 instantáneas de exteriores tomadas por el cineasta. Conservadas en una caja de sobres durante todas estas décadas, las fotografías muestran "cómo se configuraba su mirada" desde antes incluso de rodar, ya que retrataba con "pulcritud" y "singularidad" playas, bosques, desiertos o iglesias que luego serían trasladadas a las 20 películas que rodó en el país azteca.

En varias de ellas le ayudó su hijo Juan Luis, quien también es cineasta, pintor y escultor. Juan Luis participó hace poco junto al guionista Jean Claude Carrière en el documental ‘El último guión. Buñuel en la memoria', dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti. Esta cinta recorre los escenarios claves de la memoria de Buñuel: su casa familiar de Calanda, Madrid, México, Hollywood y Nueva York.

"Es un recorrido por el Buñuel más íntimo, pero no quiero hablar más de ello, lo que tengo que decir sobre mi padre lo he dicho ya en el documental", comentó el hijo de Buñuel.

‘El último guión. Buñuel en la memoria', cuya primera parte fue presentada en la Berlinale y la segunda está pendiente de estreno europeo, descubre así para el celuloide las obsesiones, miedos y manías del cineasta, que ya explicó él mismo un año antes de morir en el libro ‘Mi último suspiro'.

La Universidad Complutense de Madrid también se une a los homenajes con un curso en El Escorial, que comenzó este lunes y durará hasta el viernes y que radiografía a Buñuel a través de su obra.

Datos importantes de Buñuel

- Nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda y ocho años más tarde tuvo su primer contacto con el cine cuando fue a una sesión del Cine Farrusini de Zaragoza.

- En 1917 se instala en la Residencia de Estudiantes, en donde se hizo amigo de Federico García Lorca y Salvador Dalí.

- En 1922 publicó sus dos primeros textos literarios: ‘Una traición incalificable’ y ‘Instrumentación’. También participó en el teatro de marionetas de Juan Chábas y Federico García Lorca.

- Cuatro años más tarde ingresó a la Academia de Cine dirigida por Alex Allain y Camille Bardoux. Allí se hizo cargo de la dirección artística de El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que se representa en Amsterdam.

- En el año 30 se casó con Jeanne Rucar en París y nació su primer hijo. Fue encargado de doblaje para la Warner Brothers de Madrid.

- Fue contratado como consejero y jefe de montaje de las películas de la oficina de propaganda para los países de América Latina en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Moma, en 1941.

- La Warner Brothers lo contrató en el 44 como director de doblaje en Hollywood .

- En 1950 realizó Los Olvidados y Susana y un año después, dirigió La Hija del Engaño, Una Mujer sin Amor y Subida al Cielo. Los Olvidados ganó  mejor dirección en Cannes.

- Filma y estrena El Ángel Exterminador, con la que gana el Premio Fipresci en Cannes en 1962.

- En el 68 dirige La Vía Láctea.

- Nueve años después dirige Ese Oscuro Objeto del Deseo, su última película, que obtiene la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. También recibe el Premio Nacional de las Artes en México.

- En 1982 publica su obra literaria y su libro de memorias Mi Último Suspiro, escrito con la colaboración de Jean-Claude Carrière.

- Muere en Ciudad de México el 29 de Julio de 1983.