Plácido Domingo estrena The Fly

<p>El Teatro parisino del Châtelet cierra su temporada lírica con una verdadera traca final: el estreno mundial, el próximo miércoles, de ‘The Fly', primera ópera de Howard Shore, dirigida por Plácido Domingo al frente de la Orquesta Filarmónica de Radio France y por el cineasta canadiense David Cronenberg.</p>

Tres artistas de poderío internacional que decidieron trasladar a la lírica una de las películas de culto del siglo XX, con un montaje encabezado por su propio realizador, Cronenberg, y por su compatriota Shore, compositor de la música de casi todas sus películas, incluida ‘The Fly'.

Aunque esta obra es uno de los éxitos más comerciales en la carrera de Cronenberg, su traducción lírica no es precisamente tarea fácil, en particular por tratarse de una creación contemporánea.

El libreto retoma el argumento de la cinta de ciencia ficción y terror que se llevó el Premio del Jurado en el Festival de Avoriaz en 1987 y resucita los temores y experiencias del científico metamorfoseado por error en mosca asesina.

De mutación en mutación, el célebre insecto conquistó la batuta del tenor y director de orquesta español, y anidó con todas las facilidades en el calendario creado por Jean-Luc Choplin para el Teatro del Châtelet.

La versión lírica de ‘The Fly', recreación de un primer filme sobre el mismo tema y título de Kurt Newmann, adaptado de la novela homónima escrita por George Langelaan en 1957, cumple un sueño musical del compositor canadiense.

Entre el 2 y el 13 de julio, se ofrecerán en París cinco representaciones de esta ópera, cuyo ensayo general tendrá lugar el lunes por la noche, pocas horas después de que el compositor, el cineasta y el director de orquesta la presenten a la prensa.

Temas relacionados