Rogelio Salmona será condecorado por el gobierno francés

<p>El Gobierno francés otorgará este martes la condecoración póstuma ‘Medalla oficial de Artes y Letras de la República de Francia' al reconocido arquitecto colombiano Rogelio Salmona.</p>

La distinción será entregada por el embajador de Francia en Colombia, Jean-Michel Marlaud, a la esposa del arquitecto María Elvira Madriñán, en el marco de una ceremonia de la firma para la demolición del edificio Centro de Información André Maurois, Ciam, en Bogotá.

Salmona, quien murió de cáncer en Bogotá a los 78 años, el 3 de octubre de 2007, fue autor de los planos para la construcción del nuevo Centro Cultural Francés y la sede de la Alianza Colombo-Francesa.

El arquitecto colombiano, nacido en París en 1929, en un hogar de padre español y madre francesa y criado en Colombia, había sido distinguido poco antes de morir, por el Museo Cité de l'Architecture et du Patrimoine, de París, como "una de las figuras mayores de la arquitectura y del urbanismo sudamericanos".

Obtuvo, además, el Premio Nacional de Arquitectura en 1986 y el premio Alvar Alto, que se concede en Finlandia, el más importante del mundo
Fue discípulo, durante diez años, del famoso arquitecto franco-suizo Le Corbusier (seudónimo de Charles Edouard Jeanneret-Gris).

En Colombia levantó los planos de decenas de bibliotecas e importantes edificaciones públicas como la Casa de Huéspedes Ilustres, sede de descanso de los presidentes en la histórica ciudad caribe de Cartagena.

Al homenaje póstumo asistirán los directores de las 12 Alianzas Colombo-Francesas del país y sus respectivos presidentes, así como la junta directiva de Bogotá y representantes de los ministerios de Cultura y de Educación.

La Alianza Colombo-Francesa de Bogotá empezará próximamente las obras de construcción de su sede principal, con un costo de algo más de tres millones de euros.

En una superficie de 5.000 metros cuadrados, con siete pisos, la obra albergará además, el Centro André Maurois, un gran auditorio, biblioteca, salas de documentación, de música y de exposiciones, de clase, videoteca y las sedes permanentes del club Concorde, la Casa Franco-Andina de Derecho y otras asociaciones Colombo-francesas.

Las 11 Alianzas Colombo Francesas de Colombia acogen actualmente más de 21.000 estudiantes.

Temas relacionados