Supercholita: el comic boliviano

<p>Creada por el boliviano Rolando Valdez, es la primera superheroína de Bolivia. &quot;Más rápida que la lengua de una suegra&quot; y &quot;más lista que cien políticos juntos&quot;.</p>

"Lo siento, Evo, ¡pero milagros no hago!". Así responde a la petición de ayuda del presidente de Bolivia ‘Supercholita’, una heroína de cómic que se ha convertido en la gran protagonista del VI Encuentro de Internacional de Historietas en Viñetas de La Paz.

La Supercholita’, creada por el boliviano Rolando Valdez, es la primera superheroína de Bolivia, "más rápida que la lengua de una suegra" y "más lista que cien políticos juntos".

Valdez, gracias a la originalidad de su personaje, se ha convertido en uno de los protagonistas del Encuentro Internacional de Historietas que se celebra estos días en la ciudad boliviana.

Su personaje está inspirado en las ‘cholitas’, las mujeres del altiplano andino y los valles bolivianos que se visten al estilo tradicional con sombrero o bombín, mantilla y ‘pollera’, o sea, una falda.

En la segunda y última entrega de las aventuras de la superheroína andina, el presidente Evo Morales pide a la "compañera Supercholita" ayuda para "sacar este nuestro país adelante", pero la heroína admite sus limitaciones y reconoce que para eso hace falta un "milagro", lo que no está a su alcance.

"Con mucho respeto al presidente, escribimos un chiste", señaló Valdez en declaraciones a Efe, antes de recordar que no es la primera vez que Morales aparece en las aventuras de "Supercholita".

En otra de sus peripecias, la superheroína socorre a una versión infantil de Morales y los nueve gobernadores  de Bolivia que van juntos y agarrados de la mano por "un camino oscuro y peligroso".

Valdez aclara que su personaje no tiene contenido político y muestra más bien su "afán" de "pedir mediante el cómic la unidad del país", sumido en una profunda crisis que enfrenta a Morales con algunos de los gobernadores regionales y los procesos autonomistas que impulsan.

"'Supercholita' es como cualquier otra persona. He tratado de que sea lo más normal posible. Es alguien común", asegura Valdez respecto a su heroína que, entre otros poderes, tiene la capacidad de volar. Con su personaje, este joven dibujante boliviano, enfermero auxiliar de profesión, se ha convertido en uno de los mayores focos de atención de la Feria Internacional del Cómic.

Valdez justifica la clara influencia "manga" de su personaje en su preferencia por la ilustración japonesa, que es lo que más le inspira y capta su atención, aunque precisa que ve toda clase de historietas. "Sin descuidar también lo estadounidense o a veces lo europeo, o lo que hay en el mundo, lo que más me absorbe es todo lo japonés", agregó.

Pero además de una estética nipona, ‘Supercholita’  tiene sobre todo una clara vocación divulgadora de la cultura andina. No en vano Valdez recibió su primer premio por explicar mediante este personaje cómo se cocina el "chuño", una típica patata deshidratada muy consumida en el altiplano boliviano.

Al encuentro internacional de La Paz asisten 16 ilustradores procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Italia, Perú y Uruguay, además de Bolivia. La feria, cuya programación incluye exposiciones, conferencias, foros y talleres en más de diez centros culturales de la ciudad, terminará el próximo 18 de mayo.

Temas relacionados