Con una muestra de 'Gabo', se inaugurará el Museo del Caribe

Se inaugurará en Barranquilla el próximo viernes 24 de abril.

El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez será el centro de atracción del Museo del Caribe, una nueva institución cultural en su país y con alcance regional que será inaugurada a finales de abril en la ciudad de Barranquilla.

La vida y la obra del escritor ocuparán una de las seis salas que compondrán este museo, dijo su directora, Carmen Arévalo, al presentar la iniciativa ante los embajadores en Colombia de los otros 24 países de la Asociación de Estados del Caribe, AEC.

La funcionaria hizo el anuncio junto a la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, quien reunió en Bogotá a los diplomáticos para compartirles la iniciativa e invitarlos a que se vinculen con ella, mediante materiales con fines museísticos.

En unas declaraciones divulgadas por su despacho, Moreno dijo que el Caribe es una región mestiza y diversa conformada "por pueblos distintos entre sí, que se mantienen unidos y han dado origen a decenas de manifestaciones culturales".

El Museo del Caribe es el resultado de una iniciativa del ex vicepresidente Gustavo Bell, historiador de padre cubano, y forma parte del Parque Cultural del Caribe, proyecto de 20.000 metros cuadrados levantado en el centro histórico de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

La cultura, la historia, la música, la oralidad y la gastronomía del Caribe tienen cabida en esta nueva entidad cultural, que será inaugurada el próximo 24 de abril, con cinco de sus seis salas disponibles para el público.

La otra, la del ‘Mundo mágico' de García Márquez, será abierta en el segundo semestre de este año, precisó Arévalo, que indicó que las demás salas llevan los nombres de ‘La Naturaleza', ‘La Gente', ‘La Palabra', ‘La Acción' y ‘La Expresión'.

"La primera sala, de ‘La Naturaleza', muestra la gran biodiversidad de la región; la sala de ‘La Gente' representa el mestizaje de una forma interactiva, para evidenciar nuestros diferentes orígenes e incluye trece grupos étnicos; la sala de ‘La Palabra' contará con fragmentos de prosa de los escritores costeños, además de cuenteros y decimeros, e incluirá en el centro de la sala la cápsula de la poesía, donde se podrá escuchar a todos los poetas costeños; la sala de ‘La Acción' contará con objetos cotidianos que mostrarán el ingenio de los pueblos del Caribe, y remata la sala de ‘La Expresión', con todos los sonidos del Caribe y 16 minutos de un video que recogerá todos los ritmos de la región", explicó Carmen Arévalo, directora del Museo del Caribe.

El Parque Cultural del Caribe está conformado también por la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la "mediateca" Macondo (escenario de buena parte de la obra garciamarquiana), un teatro al aire libre, una sala múltiple, juegos para niños y zonas verdes.

Habrá alta tecnología, pantallas de 16 metros y recursos interactivos para acercar al público juvenil e infantil a la exposición. En el segundo semestre se abrirá una sala adicional, dedicada a Gabriel García Márquez, en la que se representará el universo mágico del Nobel caribeño.

Temas relacionados