Mafalda tomará vacaciones indefinidas

Quino, su creador, decidió tomarse un descanso hasta "renovar el enfoque de mis ideas".

Quino, el creador de la popular Mafalda, decidió tomarse un descanso hasta "renovar el enfoque de mis ideas". El humorista gráfico de 76 años, cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado, se despidió mediante una carta publicada por la revista dominical Viva, del diario Clarín, en la que confesó que ha caído en una repetición de "temas y estilo de dibujo".

"Me pareció acertado, luego de más de 50 años de publicar ininterrumpidamente mi obra en diarios, revistas y libros, tomarme un tiempo para encontrar algún modo de renovar el enfoque de mis ideas o al menos nuevas formas en mi línea gráfica", escribió.

Quino, quien publica su trabajo en la revista de Clarín desde 1980, admitió que "lamentablemente, al día de hoy no he sabido encontrar la fórmula de tales cambios. La seguiré buscando, por supuesto, pero no puedo continuar repitiendo páginas ya republicadas. Lo considero una falta de respeto no sólo a los lectores de Viva sino también a una larga carrera durante la cual siempre me he empeñado a dar lo mejor de mí".

Mafalda, la niña que encantó a generaciones de argentinos y trascendió fronteras, vio la luz en 1964, primero en el suplemento de humor de la revista Leoplán y posteriormente en el semanario Primera Plana. Fue su primera historieta con diálogos.

A lo largo de los años, y pese a que su humor se calificó de típicamente latinoamericano, se publicaron varias recopilaciones de la tira en distintos idiomas.

Quino aclaró que su despedida no es definitiva sino "una ausencia temporal que espero sea breve porque no me gusta nada la idea de que mis dibujos no sigan apareciendo en estas páginas". En noviembre del año pasado el dibujante aclaró que nunca mató a Mafalda ni piensa hacerlo, en relación a una historieta que circuló en donde el personaje moría atropellada.

"Es una creación exclusivamente mexicana, yo no sé quien la ha inventado", sostuvo divertido. "Esta leyenda del camión de sopa -porque hay varias versiones, otra dice que fue un coche de policía- nació en México, y hay gente que me dice 'yo vi la tira dibujaba por usted', y yo jamás dibujé eso", explicó. 

Nacido en 1932 en la provincia de Mendoza, Argentina, el artista ingresó a la escuela de Bellas Artes en 1945, pero cuatro años después abandonó la casa de estudios para convertirse en dibujante de historieta y humor. En 1954 el semanario Esto Es le publicó su primera historieta.

Temas relacionados