Plasme en una fotografía la violencia contra la mujer

Quedan pocos días para participar en Cuerpo y Castigo, segunda fase de la campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa'.

Hasta el próximo 21 de julio hay plazo para participar en la convocatoria Cuerpo y Castigo, la segunda fase de la campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa', que busca sensibilizar a la población sobre el tema de violencia contra las mujeres y niñas utilizando el arte como herramienta y como medio de expresión.

Cuerpo y Castigo está dirigido a artistas visuales, fotógrafos y diseñadores que plasmen en fotografías de 40 x 50 cm. la violencia sexual, emocional, física y económica.

Para los organizadores, la idea no es resaltar la violencia como un mal, sino presentar aquellos actos recurrentes e invisibles que forman parte de la cotidianidad: los golpes o el simple hecho de ‘matarse' para cumplir con una estética establecida socialmente, pasando por la bulimia, la anorexia y el abuso de las cirugías plásticas.

El primer momento de ‘Ni con el pétalo de una rosa' se llamó Mímesis del Cuerpo. 400 muñecas fabricadas por mujeres desplazadas fueron intervenidas por artistas plásticos y personajes importantes de Argentina, Colombia, Panamá y México. Andrea Echeverry, Pirry, Libia Posada y Humberto Giangrandi fueron algunos colombianos que participaron en este proyecto.

Las fotografías que se reciban hasta el próximo 21 de julio serán analizadas por el maestro Juan Carlos Romero y de la galerista Carla Rey, artistas argentinos de renombre internacional. Las mejores, según los argentinos, serán exhibidas en Casa Ensamble de Bogotá desde el próximo 4 de agosto. El público también podrá ver el video y los productos realizados en los talleres en diferentes zonas del país con mujeres y jóvenes que han vivido la violencia en su cuerpo y alma.

Bases de la convocatoria

- Cada participante podrá enviar hasta dos (2) fotografías en un tamaño que no exceda los 40 x 50 cm., montadas en una superficie rígida, con excepción de cartón o passepartout. Preferiblemente en cartulina- foam del mismo tamaño de la fotografía, para montaje directo.

- Se admitirá todo tipo de técnica de realización fotográfica, con excepción de videos, diapositivas o trabajos tridimensionales.

- Los curadores evaluaran los trabajos vía mail. Los artistas deben enviar las fotos elegidas a partir del 15 de mayo hasta el 30 de junio de 2009. Las imágenes deben enviarse a 72 DPI de resolución y en 600 x 800 píxeles al correo electrónico [email protected] con copia al mail [email protected]

- Cada obra debe llevar una justificación adjunta.

- Una vez aceptadas las obras, estas serán enviadas por el artista a Casa Ensamble: Alejandra Borrero, Av. Cra. 24 No. 41-69, La Soledad, Bogotá, Colombia, en el formato establecido. Se reciben trabajos hasta el 15 de julio de 2009.

- Cada obra debe llevar el nombre del autor, título de la obra, fecha y técnica utilizada.

- Los curadores escogerán una muestra de 20 obras para colocar en banners en dos céntricas avenidas de la capital. Estas permanecerán expuestas durante un mes, con el logo de la campaña.

- Las obras estarán a la venta durante la exposición y cada artista donara el 70 % para la campaña ‘Ni con el pétalo de una Rosa' y recibirá el 30% del precio de venta de la obra.

- Con cada espacio artístico, incluimos un fuerte componente pedagógico. Se realizaran talleres artísticos y creativos en diferentes regiones de Colombia bajo el tema "cuerpo y castigo" a mujeres en situaciones de alto riesgo, jóvenes y niños y niñas de estas zonas, para sensibilizar, elaborar y reconstruir un pasado que aún es presente. El producto artístico serán fotografías de su cotidianidad elaboradas e intervenidas por ellos mismos.

- Durante la exposición tendremos cines foro, conferencias y mesas redondas que recrean el tema: "La no violencia a la mujer y a las niñas", además de visitas guiadas a la exposición con talleres creativos para las escuelas de Bogotá.

- Se analizaran otras ciudades para movilizar la muestra no solo al interior del país sino con los países participantes.