Pueblito 2009, la nueva exposición del Museo Bolivariano de Santa Marta

Desde el 26 de agosto la obra de Miguel Ángel Rojas se verá en Santa Marta.

Con Miguel Ángel Rojas como invitado especial, el próximo 26 de agosto la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo inaugurará la exposición Pueblito 2009.

La obra de Rojas está basada en la investigación que realizó en territorios indígenas de Charyama, Parque Tayrona, propias de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Pueblito 2009 tendrá la curaduría de Alcides Figueroa Reales quien sobre la muestra explicó que "en pleno siglo XXI podemos decir que este artista continúa participando del maremágnum de identidades, radicaciones o desplazamientos que fragua la muchedumbre -en las orillas simultáneas del mundo- con extrañeidad caótica. Pero desde siempre su capacidad ética y creativa hace que él prefiera ser obvio a ser sólo sugerente ante lo que vive".

En cuanto al contexto de la exposición dijo que en esta muestra el artista ha elegido un sitio específico, Pueblito (Chayrama) en el Parque Tayrona, donde ha trasladado materiales expresivos -una cruz inquisitorial de utilería, hojas de ayo desecadas, una tembeta tayrona producto de una guaca saqueada, coloridas sombrillitas de bisutería, etc.- para intervenir allí algunas locaciones, ejerciendo cierta apropiación de sentido, con registro en imágenes audiovisuales que serán finalmente su obra en exhibición.

Durante las últimas tres décadas, Miguel Ángel Rojas ha sido una de las personalidades más representativas y prolíficas de la escena artística nacional. Ha expuesto en New York, Buenos Aires. Paris., Zurich, Miami, San Francisco, Madrid, Monterrey, Guadalajara, Colonia, La Habana, Caracas, Rio de Janeiro, Houston, Barcelona, Sevilla, San Juan, Washington, Tokio, Australia, entre otras ciudades.