Artistas del mundo apoyan la educación en Colombia

El Encuentro Internacional de Arte Nexo recaudará fondos para el proyecto educativo Somos.

El Encuentro Internacional de Arte Nexo 2009 reúne esta semana, en la ciudad española de Toledo, a una veintena de artistas de diversos países que recaudarán fondos para el proyecto educativo colombiano Somos.

Así lo anunció el organizador de la séptima edición de este Encuentro, Fernando Barredo, que tiene como invitados a cuatro niños colombianos y cuyo objetivo -dijo- es que "el arte contribuya a unificar culturas" y "lograr así formar una gran familia".

El evento internacional arrancó el pasado viernes con la celebración durante el fin de semana de la cuarta edición de la Escultura con Motosierra, en la que participaron, entre otros, el paraguayo Gustavo Beckelmann y el rumano Mihail Camara.

Durante esta semana, los artistas participantes, entre los que se encuentran pintores, fotógrafos y escultores, volcarán su talento para realizar, cada uno, dos obras de formato libre y la mitad de lo que se recaude por esta venta será donado a la Fundación Somos, que adquirirá materiales didácticos destinados a reforzar los procesos educativos y la formación de los niños colombianos.

Como representantes de esta fundación participan en Nexo 2009 cuatro niños colombianos proclamados ganadores de un concurso de pintura entre cientos de niños de diferentes centros educativos del país.

El presidente de Somos, Fernando Palacios, señaló que la idea de organizar este concurso de pintura surgió cuando observó, en el colegio de Medellín donde trabaja, que los alumnos basaban todos los ejercicios narrativos y pictóricos en historias o dibujos cargados de violencia.

Por ello, decidió organizar un proyecto con el fin de que las expresiones artísticas y narrativas de los estudiantes reflejaran otros temas, para lo que se valió de la lectura de obras literarias en clase que después eran secundadas con un dibujo de los alumnos.

Palacios también señaló que es muy importante para estos niños viajar a España por el gran contraste que ellos descubren cuando llegan al país.

Temas relacionados