Museo de Antioquia abre convocatoria para artistas

Los interesados deben inspirarse en la exposición Casa de Citas.

El Museo de Antioquia tiene abierta hasta el próximo 31 de agosto la convocatoria para artistas que quieran presentar sus propuestas sobre ‘citar' en arte, como parte de la nueva exposición Casa de Citas.

La convocatoria se abre gracias al proyecto de la curadora bogotana Lina Castañeda Bonilla, quien realiza una pasantía en dicho museo con ‘Dibujos de trabajo y otras cosas visibles sobre papel no necesariamente entendidas por no artistas'.

Castañeda invita a todos los artistas interesados (locales, nacionales o internacionales) a elaborar una propuesta a partir de las obras y referentes que compondrán la exposición Casa de Citas, la cual estará abierta al público en las salas temporales del Museo de Antioquia entre el 10 de septiembre y el 8 de noviembre de 2009.

El Museo de Antioquia explica que ‘citar' en arte significa apropiar, tomar o reproducir elementos significativos de una obra existente, y utilizarlos dentro de una propuesta artística nueva.

Entonces, ‘citar' tiene que ver con re-hacer y hasta copiar. De esta forma, los artistas citan a otro artista, a una obra, o a una determinada práctica cultural (como el cine o el comic), con el objeto de poner en cuestión la naturaleza y el estatus de los objetos y los procesos tradicionales del arte, los cuales han privilegiado ideas como las de genialidad y originalidad al momento de emitir juicios de valor.

Los artistas interesados en participar en esta convocatoria deben presentar un trabajo que sin importar su soporte original, deberá ser enviado como un archivo digital al correo electrónico [email protected]

La propuesta debe estar acompañada de la ficha técnica de la propuesta (título, año, técnica, dimensiones), y los datos personales del artista (nombre, teléfonos de contacto, correo electrónico). No se recibirán objetos físicos. Castañeda seleccionará las mejores propuestas y los expondrá en la Sala de Proyectos Especiales del primer piso del Museo de Antioquia.