Gracias a la tecnología, Mona Lisa recupera la vida

El artista Wang Hui ha logrado que la obra de Leonardo Da Vinci hable en mandarín.

Por siglos, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y su enigmática sonrisa han inspirado tanto especulaciones como admiración. Ahora ella está lista para responder las preguntas, aunque esta vez lo hará en mandarín.

Una versión digital e interactiva de la reconocida pintura del siglo XVI es una de las 61 réplicas de alta tecnología que dan vida a obras clásicas y de la antigüedad en la Exhibición Interactiva de Clásicos del Arte Mundial que abrió sus puertas en la ciudad de Pekín.

Esas recreaciones de trabajos de maestros clásicos y renombrados pintores modernos fueron realizadas por una galería surcoreana. El organizador de la exhibición, Wang Hui, dijo que tomó dos años de preparación y una considerable inversión llevar los trabajos a China.

"Lo que es especial acerca de esto es que se trata de la primera vez en que la tecnología de 3D, la tecnología holográfica, y la tecnología de reconocimiento de voz se fusionan en una exhibición", dijo Wang.

Como en el caso de la pintura original en museo del Louvre, en París, la Mona Lisa digital es la atracción principal. Ella habla y saluda a los visitantes, que le preguntan su edad y sobre su vida. "Hola, soy la Mona Lisa. Encantada de conocerte", dice ella en mandarín.

La Ultima Cena es otra pintura de Da Vinci llevada digitalmente a la vida, y en la cual Jesús habla a los apóstoles y se mueve a través de la obra, reproducida en una pantalla de plasma.

La exhibición también incluye una representación multimedia de réplicas en tamaño real de estatuas antiguas de dioses griegos y romanos, que hablan acerca de sus virtudes y belleza mientras adoptan distintas poses.

"Estudié bellas artes en la universidad. En los estudios las obras están inmóviles, pero aquí están vivas y moviéndose. Es sorprendente y vívido", dijo el visitante de la exhibición Zhao Yuanzhi.

Mientras la exhibición intenta revelar el arte desde una nueva perspectiva, también intenta responder una de las preguntas más perdurables del mundo: ¿Qué hay detrás de la sonrisa de la Mona Lisa?

Al ser consultada, la pintura digital está programada para hablar respecto a cómo quedó embarazada luego de la muerte de un hijo y acerca del dolor y la felicidad en su vida. Ella también reconoce que mucha gente encuentra su sonrisa misteriosa.

Temas relacionados