Mutis llegó a Beijing en forma de flores y plantas

Hasta el 16 de noviembre se presentarán en China los descubrimientos de la Expedición Botánica.

Hasta el 16 de noviembre se presentan en el Jardín botánico de Beijing los descubrimientos de la Expedición Botánica liderada por el científico José Celestino Mutis en 1783.

La muestra ‘Colombia: una expedición botánica', está conformada por 52 láminas en las que se pueden apreciar una selección de las ilustraciones hechas por el grupo de Mutis y una serie de fotos que representan la diversidad en la flora colombiana.

La Expedición Botánica, que fue una de las iniciativas científicas más importantes y largas de América, en la que se recolectó más de 25,000 plantas y produjo alrededor de 5,000 ilustraciones y 8,000 mapas y cuadros de anotaciones, llega a Beijing en una muy reducida versión.

Sin embargo, su principal logro no es presentar la magnitud de la expedición sino transmitir al público chino la variedad natural de Colombia. Su logro principal es transferir los dibujos hechos durante el siglo XVIII a fotos de plantas imponentes y flores exóticas presentes en la Colombia del siglo XXI.

Las expediciones del siglo XVIII tenían como objetivo observar una naturaleza desconocida. En este caso, la exposición en sí se convierte en una expedición para los ojos pequineses, que tienen la posibilidad de embarcarse en un recorrido de ilustraciones y fotos de plantas silvestres y salvajes del "nuevo mundo".