Teatro Jorge Eliécer Gaitán abre nuevamente sus puertas

Lo hará el viernes en el marco del Festival de Iberoamericano de Teatro, evento que tendrá su desfile el próximo sábado.

La XII versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá comienza oficialmente este viernes 19 de marzo, mismo día que abre sus puertas nuevamente el teatro Jorge Eliécer Gaitán luego de haber estado cerrado 11 meses por obras de reforzamiento estructural y trabajos de restauración y conservación.

A las 8 de la noche se presentará ‘La vida es sueño' del grupo Academia Tártade Estatal Gali Kamal de la Federación Rusa. Esta misma obra se podrá ver el sábado 20 a las 8 de la noche, el domingo 21 a las 5 de la tarde y 8 de la noche y el lunes 22 a las 6 de la tarde.

En este escenario los colombianos podrán ver ‘Calígula', obra de Croacia y Eslovenia, el 25 y 26 de marzo a las 8 de la noche; así como el sábado 27 a las 5 de la tarde y 9 de la noche; y el domingo 28 a las 5 de la tarde.

Finalmente, durante el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se presentará en el Jorge Eliécer Gaitán la obra ‘Rain' de Canadá. Las funciones serán el 31 de marzo a las 8 de la noche, el primero y 3 de abril a las 3 de la tarde y 9 de la noche; el viernes 2 de abril a las 9 de la noche, y el 4 de abril a las 6 de la tarde.

Sábado de carnaval

2.500 divididos en 17 comparsas bogotanas, 6 nacionales y 3 internacionales harán parte este sábado 20 de marzo en el desfile inaugural del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El recorrido empezará a las 3 de la tarde en la plaza de toros y finalizará en la Plaza de Bolívar, en donde se realizará un concierto en homenaje a Fanny Mikey.

De esta forma, el Festival Iberoamericano quedará inaugurado oficialmente, aunque desde el día anterior se ha subido el telón para las 112 obras protagonizadas por 80 compañías de 40 países. Estas se presentarán en 22 salas de teatro y 42 espacios abiertos.

Cataluña y Baleares, invitados de honor de la edición 2010, presentarán montajes como ‘Nocturm', basada en la obra del escritor chileño Roberto Bolaño; y el monólogo teatral de Non Solum, recordado por su papel de villano en la cinta ‘El laberinto del fauno' del director Guillermo del Toro.

Además, los colombianos podrán disfrutar el concierto de Concha Biuka, quien rendirá homenaje el 23 de marzo a Chavela Vargas; y Franz Ferdinand, grupo que presentará el 27 de marzo su nuevo trabajo discográfico, Tonight Franz Ferdinand, basado en el indie rock.

Ciudad Teatro

Desde el domingo 21 de marzo hasta el domingo 4 de abril, entre las 10 a.m. y las 3 a.m. se realizará la tradicional Ciudad Teatro en Compesar de la Avenida 68. Allí, se podrá ver en la Carpa Cabaret el mejor teatro infantil, comedia, cuenteros nacionales e internacionales, además de música, circos, teatro itinerante y artes de calle

En este espacio también estará ubicado el Café de la Comedia, un espacio en donde el humor es el protagonistas desde las 8 de la noche a través de espectáculos de música con humor y los stand up comedy.

Finalmente, desde las diez en adelante este lugar vibrará con las notas musicales de 36 grupos nacionales invitados entre los que se destacan Systema Solar, Los Plankton, La República, Bomba Estereo, Ciegos Sordomudos, Dub killer Combo, Chocquibtown, Toño Barrio Superlitio, La 33, La Mojarra Eléctrica, Malalma y Pernett.

Para ver la programación de Ciudad Teatro 2010 haga clic aquí.