Celebre la Semana Santa al ritmo de la Sinfónica de Bogotá

La Orquesta interpretará obras de corte religioso de Messiaen, Wagner y Rimsky-Korsakov.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) realizará varios conciertos, como parte de la serie ‘Música Espiritual', en la Catedral Primada, la Iglesia de San Ambrosio y la Iglesia del Divino Niño Jesús.

Este año la OFB interpretará tres obras: la Ascensión de Oliver Messiaen, el Encantamiento del viernes Santo, de la ópera Parsifal de Richard Wagner y la gran pascua rusa de Nicolai Rimsky-Korsakov.

La Ascensión es producto de la influencia que tuvo el modernismo en el compositor francés Oliver Messiaen. Esta obra se mueve entre lo místico y la exuberancia sonora. A través de su música, Messiaen expresaba su profunda fe católica.

Por su parte, Parsifal de Richard Wagner está inspirado precisamente en este legendario personaje, conocido como un caballero medieval consagrado a la custodia del Santo Grial (copa de la cual tomó vino Jesús en la última cena) y de la espada con la cual fue herido su costado durante la crucifixión.

El hechicero Klingsor logra arrebatar la espada a Amfortas quien, herido de muerte, espera junto con los demás caballeros, la llegada de un ser inocente y sin pecado, que podrá recuperar la espada, derrotar al hechicero y curar a Amfortas. Luego de realizar las dos primeras tareas, Parsifal llega al castillo donde reposa el Grial un Viernes Santo. Parsifal cumple con la tercera tarea y es coronado rey.

Por último, la Orquesta Sinfónica interpretará La gran pascua rusa de Nicolai Rimsky-Korsakov, trozo sinfónico inspirado en tonadas de la liturgia de la iglesia cristiana ortodoxa rusa. El compositor Rimsky- Korsakov, incluyó guías textuales para dirigir la atención del oyente a lo largo de la obra. Se inicia con un Andante lúgubre inspirado en la frase "Dios resucita y sus enemigos son dispersados", el cual se combina con el himno "Un ángel gritó".

El ritmo se anima y se llega a una sección sincopada y rítmica, marcada como Allegro e inspirada en el himno "Aquellos que le odian que huyan ante Él". El triunfo de Cristo sobre la muerte inspiró un gran final de espíritu triunfal y jubiloso, sobre las notas del himno "Cristo resucitó". La riqueza del colorido orquestal y el ingenio del compositor para emplear los temas musicales conocidos en contextos de gran complejidad rítmica, hacen de esta obra una clara demostración de las capacidades magistrales del autor y de las razones de su fama.

¿Dónde y cuándo ver la OFB en Semana Santa?

 • Miércoles 31 de marzo: Catedral Primada de Bogotá, carrera 7 con calle 11 (Plaza de Bolívar). Hora, 4: 00 p.m.
• Jueves 1 de abril: Iglesia San Ambrosio, carrera 50 # 123 A - 30. Hora, 2:00 p.m.
• Sábado 3 de abril: Iglesia del Divino Niño Jesús del 20 de Julio, calle 27 sur # 5 A - 27. Hora, 2:00 p.m.