Críticas a Shia LaBeouf por exposición con la que pide perdón

El actor inaugura una instalación artística que, además de repasar su carrera profesional, ya ha sido acusada de plagio.

Shia LaBeouf inauguró una instalación artística en Los ÁngelesAFP

Tras acaparar buena parte de la atención mediática en el Festival de Berlín al presentarse en la alfombra roja con una bolsa en la cabeza, un curioso accesorio en el que podía leerse la frase "Ya no soy famoso", Shia LaBeouf ha decidido animar a la opinión pública a conocer su vida y obra en profundidad a través de una instalación artística en Los Ángeles, un espacio en el que se han dado cita no solo varios objetos representativos de su carrera profesional, sino también varias muestras de su azarosa vida personal. (Leer Shia LaBeouf se ofende por preguntas sobre 'Ninfomaníaca').

A través de un título que deja entrever su arrepentimiento por lo ocurrido recientemente en la Berlinale, 'I'm Sorry' ('Lo siento'), la propuesta de LaBeouf incluye entre sus grandes atracciones el látigo que utilizó en la última película de Indiana Jones, 'La calavera de cristal', y también una pecera llena de recortes de papel en los que se reproducen algunos de los comentarios que ha venido recibiendo últimamente en las redes sociales, siendo varios de ellos toda una declaración de los sentimientos encontrados que provoca entre el público. (Ver galería Polémica actuación de Shia LaBeouf en el Festival de Cine de Berlín).

Pero el gran incentivo para ir a ver la exposición no es ni más ni menos que el propio Shia LaBeouf, quien se encuentra sentado en una pequeña habitación con la famosa bolsa cubriendo su rostro y sin mediar palabra con sus interlocutores, una idea que recuerda inevitablemente a la instalación con la que la artista conceptual Marina Abramovic cautivó a la comunidad artística en 2012 y que, por tanto, le han valido al artista varias acusaciones de plagio a través de Twitter. (Leer Marina Abramovic, una heroína digital).

La última vez que el trabajo de Shia LaBeouf se asoció directamente a la obra de otros artistas -cuando estrenó su primer cortometraje como director- el actor no dudó en sacar su lado más temperamental y anunciar públicamente que, dados "los ataques" a su "integridad artística", decidía retirarse para siempre de la vida pública: una amenaza que por el momento no ha cumplido en la forma que se esperaba. (Leer Actor de "Transformers", acusado de plagiar cortometraje).

Las especulaciones de los críticos de cine apuntan a que el actor podría estar siguiendo los pasos de Joaquin Phoenix, quien en 2010 protagonizó el documental 'I´m Still Here', en el que luciendo barbudo y borracho aseguraba que se retiraba de la industria cinematográfica para dedicarse al de hip-hop. Meses después el director Casey Affleck reconoció que todo fue una puesta en escena y que las declaraciones de Phoenix eran falsas.