Diego el Cigala señala que con muerte de Paco de Lucía "enmudece el flamenco"

El guitarrista falleció este miércoles a sus 66 años, en México.

EFE

 El cantante español Diego el Cigala se declaró este miércoles "destrozado" por la muerte del guitarrista Paco de Lucía, cuyo fallecimiento en la ciudad mexicana de Cancún, "deja mudo al flamenco", según el intérprete. (Vea entrevista con Diego el Cigala: 'El flamenco es el don de los gitanos')

En un audio suministrado a Efe por su oficina de prensa en la República Dominicana, donde reside actualmente, el Cigala dijo entre sollozos que con la muerte del guitarrista español "no se ha ido parte de la historia, se ha ido el flamenco".

"Nadie tocará la guitarra como el maestro. Estoy hecho polvo. El flamenco enmudece, ya sin él no hay nada", prosiguió el intérprete, quien trabajó en varias ocasiones con el guitarrista, al que definió como "el mejor de todos los tiempos".

Diego el Cigala lamentó en la declaración que en poco más de dos años hayan fallecido figuras del flamenco como Moraíto Chico, El Torta, "y ahora para completar se va Paco de Lucía".

Según informaron este miércoels en España fuentes próximas a la familia de Paco de Lucía, el guitarrista sufrió un infarto cuando estaba jugando en la playa con su hijo Diego, de 10 años.

"Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", afirmó este miércoles su familia. "Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar", agregó en un comunicado.

La muerte lo sorprendió en la localidad mexicana de Cancún, según la Sociedad General de Autores y Editores, a la que el músico, "maestro absoluto y rotundo del mejor toque flamenco de todos los tiempos", pertenecía desde los 16 años.

De Lucía fue víctima de un infarto, precisó el ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal. "La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre", afirmó el alcalde José Ignacio Landaluce, que decretó tres días de luto oficial.

Entre una larga lista de obras, será sin duda recordado por títulos como la rumba "Entre dos aguas" (1973) y el álbum "Friday night in San Francisco" (1981) grabado junto a los guitarristas de jazz Al Di Meola y John McLaughlin.

últimas noticias