¿Cómo llegó a la historia de Pie de bruja y qué reminiscencias tiene de sus obras anteriores?
La idea de la obra surgió a grandes rasgos cuando visitaba a mi hermana en Salem, Oregón. Aunque no se trata del Salem donde varias mujeres acusadas de brujería fueron ejecutadas (el cual queda en Massachusetts, creo que el nombre del lugar me hizo pensar en brujas un poco más de la cuenta. Como mis novelas anteriores, Pie de Bruja está situada en la Europa del siglo XIX, y gira alrededor de las leyendas de los Balcanes.
En su blog hubo un adelanto de la novela, publicado en 2013. ¿Cómo fue el proceso de escritura?
Si no estuviera absolutamente exhausta lo intentaría, pero estamos en la FILBO, por lo cual, además de haber almorzado a las 8:30 p. m., estoy luchando por permanecer despierta, y me es imposible elucidar el proceso de escritura de una novela de 478 páginas. Además, sería una explicación muy larga y aburridora para los lectores. Tendré que limitarme a contarles que, aunque escribir Pie de Bruja no fue nada fácil debido a las circunstancias de mi entorno, pude canalizar mis emociones de un modo saludable.
¿De qué autores se alimentó en el último año?
Aunque no suelo incurrir en el canibalismo, diré que Eurípides fue el aperitivo, Goethe el plato fuerte y Dumas el postre. Hubo otras cenas literarias, pero esa fue una de las mejores. Aun así, no puedo dejar de decir que Mircea Eliade fue un delicioso y necesario tentempié.
¿Por qué insistir en un género literario que parece ya acabado, que ha llegado a picos tan altos?
¿Acabado? ¿En qué sentido? ¿Se refiere a que ya alcanzó su máxima expresión o a que fue perfeccionado en todo aspecto? Porque nadie se atrevería a afirmar que el misterio paranormal ya llegó a su término, siendo como es uno de los géneros más solicitados y aclamados de la actualidad. De cualquier modo, este género nunca ha perdido vigencia y continúa evolucionando a pesar de que algunos desean que desaparezca, quizá porque sienten que les quita espacio en el mundo de la literatura, lo cual es falso. No hay géneros acabados, y este se encuentra iniciando una nueva etapa de exploración tras un poderoso resurgimiento. Por otra parte, no veo por qué el éxito reiterado de un género en particular desalentaría a lectores o autores sinceros. ¿Se supone que debemos huir de nuestro género favorito porque ha alcanzado un reconocimiento en el pasado, y abstenernos de disfrutarlo en el presente cuando es nuestra genuina preferencia?
Ha leído Drácula, por lo menos, siete veces. ¿Qué novedades encuentra cuando la relee?
Hoy en día, pocas. Lo bueno es que no releo libros buscando novedad sino esperando sumirme en la historia que me cautivó con anterioridad.
¿Qué tiene este género, combinación de fantasía y personajes míticos, que no ofrecen los otros?
La capacidad de soportar prejuicios injustificados sin dejar de ofrecer magia y escapismo a quien lo necesite desde su humilde posición de “género comercial”.
Una persona que vio —que sólo vio, no leyó— Pie de bruja dijo que parecía una “apología a la brujería”. Algunas personas, en general, piensan lo mismo de ese género: que es una apología de la oscuridad. ¿Qué les respondería?
Que tienen toda la razón, el libro embruja solo con mirarlo. Esto, claro está... quiero decir, oscuro está, con la intención de llevarlos a todos a la condenación literaria. No olvide que, si los bombillos de su casa dejan de funcionar, es culpa de la literatura paranormal.
Ha viajado por varios lugares del mundo. ¿Cómo ha influido esa experiencia viajera en sus textos? ¿En realidad ha influido?
No lo sé; no puedo retroceder el tiempo y dejar de deshacer lo viajado para medir su influencia real en mi obra. Sé que me gusta visitar nuevos destinos tanto en la literatura como en la vida real. En lo que me concierne, leer es viajar.
¿Tiene algún ritmo de escritura establecido?
Escribo todo lo que puedo hasta que el cansancio me vence.
Cita a Goethe en el epígrafe de Pie de bruja. ¿Basó en parte su libro en la historia de Fausto? ¿Qué encontró en ella que podía servirle a su novela?
Fausto y Pie de Bruja tienen un par de importantes elementos en común. Uno de ellos es el diablo, y el otro es el título de mi novela.