Fallece la actriz Patricia Neal

Fue premiada con un Oscar por su papel en 'Hud', en la que actuó junto a Paul Newman.

La actriz Patricia Neal, ganadora de un premio Oscar en 1963 por su papel en la película ‘Hud' junto a Paul Newman, falleció a los 84 años de edad en Massachusetts, indicó un comunicado de sus amigos.

Neal murió en su casa de Edgartown, en Massachusetts, y aunque oficialmente no se indicó la causa de su fallecimiento algunos medios indican que tenían cáncer de pulmón.

Nacida en Kentucky en 1926, Neal estudió drama en la Universidad Norhtwestern, y en la década de 1940 empezó su carrera teatral en Nueva York, que le ganó en 1946 un premio Tony por su papel en ‘Another Part of the Forest'.

Durante la filmación de ‘The Fountainhead', en 1949, Neal realizó, según los expertos, uno de los papeles más relevantes de su carrera, junto a Gary Cooper, que era el protagonista.

En ese tiempo, según reveló la actriz en sus memorias, publicadas en 1988, tuvo una historia de amor con Cooper, que se prolongó durante tres años y en la que incluso ella quedó embarazada, pero no llegó a tener el bebé. Cooper no dejó a su familia y la historia se terminó.

En sus memorias, la actriz aseguró que "sólo le quedó una cosa por hacer en su vida. Haber tenido ese niño".

Neal posteriormente estuvo casada durante 30 años con Roald Dahl, autor de ‘Charlie y la fábrica de chocolate', y tuvo cinco hijos. La pareja se divorció en 1983.

El debut de Neal en la gran pantalla vino en 1949 en la película ‘John Loves Mary', y en 1963 su papel como Alma Brown en el film ‘Hud', con Paul Newman, le ganó el premio Oscar como Mejor Actriz.

Poco después de esa distinción Neal sufrió tres infartos cerebrales que la dejaron incapacitada para hablar y caminar. Tras una esforzada recuperación Neal retornó a la pantalla y obtuvo otra postulación a un Oscar, esta vez en 1968 por su participación en ‘The Subject Was Roses'.