Jaime Llano González está en delicado estado de salud

Desde el pasado viernes el músico colombiano se encuentra recluido en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, a causa de un coágulo en el cerebro. Hoy se le realizará una compleja intervención quirúrgica.

El maestro Jaime Llano González, el gran difusor de la música colombiana a través del órgano, está hospitalizado. El viernes pasado fue internado en la Fundación Santa Fe, al norte de la capital colombiana, y se le diagnosticó un coágulo en el cerebro, lo que ha implicado un verdadero reto para los médicos, quienes programaron para este lunes una cirugía de alto riesgo que incluye incisiones en la cabeza.

Llano González, nacido el 5 de julio de 1932 en Titiribí, Antioquia, estudió algunos semestres de medicina pero el poder de la música fue más fuerte y se dedicó al aprendizaje del lenguaje de las notas aplicadas a los instrumentos de las teclas. Después de culminar su bachillerato en Medellín, se radicó en Bogotá y en esta ciudad conoció a quien, después de su mamá (Magdalena González), ha sido su mayor influencia en el medio artístico, el maestro Oriol Rangel. Con él fundo el conjunto Los Maestros, uno de los primeros grupos dedicados a la musicalización de programas en televisión como ‘Así es Colombia’, ‘Tierra Colombiana’, ‘Reportaje a la Música’ y ‘Embajadores de la Música Colombiana’, espacio que permaneció al aire durante casi una década.

Con el órgano, su especialidad y su mayor afición porque tiene varios en su casa y asegura que cada uno tiene su personalidad, ha logrado darle dimensión internacional a aires del interior colombiano como el bambuco y el pasillo. El maestro ha realizado arreglos de las composiciones más importantes del folclor nacional pero también ha compuesto piezas memorables como ‘Si te vuelvo a ver’, ‘Ñito’ y ‘Orgullo de arriero’.

A pesar de que los instrumentos de tecla producen notas similares, son bien distintos. El piano es un instrumento de percusión al momento de amortiguarse las teclas con el martillo, mientras que el órgano es un instrumento de viento”, comentó en alguna oportunidad Jaime Llano González cuando se le interrogó sobre las similitudes y diferencias entre el piano y el órgano.

A pesar de la complejidad de la cirugía, se espera la pronta recuperación del maestro de 80 años para que continúe con su labor de engrandecer el sonido colombiano.