Los 100 intelectuales más destacados del mundo

<p>El escritor peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso figuran en la lista de los 100 intelectuales más destacados del mundo. Los diez primeros puestos los ocupan musulmanes, según publican la srevistas estadounidense Foreign Policy y la británica Prospect.</p>

El islamista turco Fethullah Gülen y el financiero y activista de Bangladesh Muhammed Yunus, encabezan el ránking de la intelectualidad más destacada en el mundo, en el que están presentes tanto el Papa Benedicto XVI como el ex vicepresidente de EEUU y ahora activista ambiental, Al Gore.

El filósofo vasco es el único intelectual español seleccionado. También figura el músico y director de orquesta nacido en Argentina y con nacionalidades argentina y española, Daniel Barenboim.

De Vargas Llosa, que aparece en el lugar número 20, se dice que es "el gigante de la literatura latinoamericana" y "un firme creyente en el poder de la literatura para exponer las injusticias y las tiranías de las dictaduras", además de un defensor de la libertades individuales y de expresión.

La prestigiosa publicación estadounidense, que advierte de que "las listas son negocios peligrosos", pidió el mes pasado a sus lectores votar por los intelectuales más destacados y durante las cuatro semanas recibió en su página web "las opiniones de más de 500.000 personas".

De esas votaciones, salió en primer lugar el líder religioso e islamista turco Fethullan Gühlen, "un líder que anima a (llevar) una vida inspirada en los principios islamistas moderados" y que, según dice la página web de FP, para "sus detractores, es una amenaza al orden secular".

En el número dos de la intelectualidad mundial está Muhammad Yunus, el premio Nobel de la Paz que ideó los microcréditos, cuyo banco Grameen Bank opera en más de 100 países y que cuenta con más de siete millones de prestatarios, el 97 por ciento de ellos mujeres.

Los siguientes pensadores, todos ellos musulmanes, son respectivamente el clérigo egipcio Yusuf Al Qaradawi, el novelista turco Orhan Pamuk, el abogado paquistaní Aitzaz Ahsan, el teleevangelista egipcio Amr Khaled, el teólogo iraní Abdolkarim Soroush o el filósofo e islamista suizo Tariq Ramadán.

En la posición número nueve está Mahmood Mandani, un antropólogo ugandés de origen asiático y que enseña en la Universidad estadounidense de Columbia, y en el número diez una mujer, la abogada iraní y activista proderechos humanos, además de Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi.

A ellos les siguen varios estadounidenses como el lingüista Noam Chomsky (11), muy crítico con la política exterior de su país, el ex vicepresidente Al Gore (12), el historiador Bernard Lewis (13) o el periodista Fareed Zakaria (17).

Los lectores de Foreign Policy/Prospect situaron en el puesto 14 de la intelectualidad mundial al novelista y semiólogo italiano Umberto Eco, seguido de la política somalí Ayaan Hirsi Ali (15), el economista indio Amartya Sen (16) y el ajedrecista y activista proderechos humanos ruso Garry Kasparov (18).

Temas relacionados