"Los países no le cumplen a África": Bono y Geldof

<p>Bono, Bob Geldof y otras celebridades presionaron a los países más ricos para que cumplan su promesa de proporcionar una mayor ayuda financiera a Africa.</p>

Los músicos y activistas irlandeses presentaron un nuevo reporte según el cual el Grupo de los Ocho países ha donado en conjunto una fracción de los 22.000 millones de dólares en fondos adicionales que en el 2005 prometió pagar para el 2010.

"Lo que nos muestra este extenso, exacto, frío y brutal análisis es que a medio camino de esta fecha histórica del 2010 - medio camino - estos países acaudalados... han cumplido con un 14 por ciento. ¨¿Qué tan trágico es eso?", dijo Geldof a reporteros en París. "Qué fracaso para todos nosotros".

El reporte de Data, un grupo dirigido a erradicar la pobreza extrema y el sida en Africa, dice que está trabajando pero que las naciones pudientes no están cumpliendo lo que prometen.

Bono, Geldof, la cantante Angelique Kidjo, el otrota tenista y cantante Yannick Noah y trabajadores sociales expusieron los hallazgos en París en parte para presionar a Francia, que a partir del 1 de julio presidirá la Unión Europea.

El reporte indica que 2,1 millones de africanos son tratados con medicamentos para el sida, en comparación con 50.000 en el 2002; que 26 millones de niños fueron inmunizados contra enfermedades mortales entre el 2001 y el 2006; y que 29 millones de niños en Africa fueron a la escuela por primera vez entre 1999 y el 2005 debido a la condonación de la deuda y una mayor ayuda financiera.

También dijo que la asistencia de Francia a la Africa subsaharaniana cayó en 66 millones de dólares del 2006 al 2007; que Alemania, Italia y Canadá están "descarriadas" y que "se necesita más" de Japón. Estados Unidos y Gran Bretaña parecen encaminadas en sus metas para el 2010, añadió.

Temas relacionados