Murió el actor de 'Un tranvía llamado deseo'

Karl Malden falleció a los 97 años.

El actor ganador de un Oscar Karl Malden, conocido por su interpretación en Un tranvía llamado Deseo o su papel en la serie televisiva Las calles de San Francisco, falleció este miércoles a los 97 años, informó su agente.

Malden, también conocido por su actuación en el filme de Elia Kazan On the Waterfront, murió mientras dormía en su casa, en la zona de Los Angeles, indicó su agente Budd Moss. La salud de Malden, que ganó el reconocimiento de la Academia por su actuación junto a Marlon Brando en el clásico de 1951 Un tranvía llamado Deseo, se había deteriorado en los últimos años.

En una carrera desarrollada a lo largo de siete décadas, Malden dejó su sello interpretando a hombres francos de modales bruscos y toscos, aunque fue destacado por imprimir modestia y dignidad natural en muchos de sus papeles.

Su talento le granjeó un lugar en las obras de los dramaturgos Arthur Miller y Tennessee Williams, además de los directores Alfred Hitchcock y John Frankenheimer. Compartió pantalla con actores de la talla de Vivien Leigh, Montgomery Clift, Rod Steiger y George C. Scott.

Mladen George Sekulovich nació en Chicago y creció en Gary, Indiana. Sus padres eran de origen serbio y checo. Trabajó en una fábrica de acero antes de trasladarse a Nueva York en 1937 para ser actor. Su debut en teatro llegó ese año en Golden Boy y luego apareció en All My Sons de Miller.

Malden debutó en la gran pantalla en el drama de 1940 They Knew What They Wanted protagonizada por Carole Lombard y Charles Laughton. Desde entonces llegó a participar en 50 películas en 40 años. Interpretó al general Omar Bradley en Patton en 1970 antes de convertirse en estrella de la televisión y ganar cuatro nominaciones a los Emmys como el detective de policía Mike Stone en Las calles de San Francisco, en la que Michael Douglas era coprotagonista.