Jennifer López llega a los 40 años

 La pionera del éxito latino contemporáneo en Hollywood está de cumpleaños este viernes.

Ojos de azabache, curvas de ensueño y dotes para el espectáculo conjugan una fórmula irresistible. Jennifer López, nacida en el Bronx de padres puertorriqueños, es la pionera del éxito latino contemporáneo en Hollywood. Ha triunfado en el cine y en la música, aunque ha pasado los últimos tiempos más dedicada a la maternidad. Ahora cumple los 40 y vuelve al plató.

Jennifer López nació en Nueva York en 1969. Ha pasado por la televisión, el cine y la música dejando huella, desde que impresionara a propios y extraños con un cuerpo excepcional, como el que lucía en la película con la que se dio a conocer en todo el mundo: Blood and Wine (1996), junto a Jack Nicholson y Michael Caine.

Además una curvas de ensueño, esta hija de puertorriqueños asentados en el Bronx fue de las primeras en reivindicar un hueco para los latinos en el mundo del espectáculo, que se alejase de los estereotipos negativos, como hizo en su debut cinematográfico, My Family de 1995, donde trabajó con el actor Edward James Olmos.

Han pasado los años y Jennifer López ya no encabeza las listas de las mujeres más sexy de planeta, aunque sigue incluida en ellas, y cuando llega a los 40 años, este 24 de julio, tiene claro que su prioridad son sus hijos, los gemelos Emme y Max, nacidos el 22 de febrero de 2008, fruto de su matrimonio con el cantante Marc Anthony.

"Mis hijos están por delante de todo; lo más importante para mí es verlos felices", ha declarado al estrella latina, hasta hace poco acostumbrada a una vida vertiginosa, en la que ha alternado su carrera de actriz con la de cantante.

Está claro que la maternidad ha cambiado su vida; incluso J. Lo, como es conocida en medio mundo, se permite dar consejos a las jóvenes estrellas, como hizo en un reciente entrevista para la revista InTouch: "Antes de tener hijos, no podía ni quería detenerme en mi carrera. Pero ahora, cuando veo a las jóvenes estrellas que giran sin consejo alguno, soy yo la que les digo que deberían levantar el pie del acelerador".

Su vida privada también ha sido ciertamente acelerada, y a los 35 años ya acumulaba dos ex maridos: el actor Ojani Noa, con quien estuvo casada del 22 de febrero de 1997 al 1 de enero de 1998, y el bailarín Cris Judd, del 29 de septiembre de 2001 al 26 de enero de 2003.

Además, sus romances con el rapero de color y productor musical, Sean "'uffy Daddy' Combs, entre su primera y su segunda boda, y con el actor Ben Affleck, hicieron correr ríos de tinta en todo el mundo, sobre todo este último, que ya tenía fecha de boda para septiembre de 2003, y que fue suspendida horas antes de la ceremonia.

No obstante, la estrella latina siempre supo dejar a un lado su, en ocasiones, caótica vida sentimental y labrarse una carrera profesional.

Persiguiendo un sueño

A los cinco años ya comenzó a estudiar danza, y pronto comenzó a trabajar en pequeños musicales y después como bailarina en televisión, para perseguir su sueño de emular a la histórica actriz boricua Rita Moreno, ganadora del Oscar por la película musical West Side Story en 1961.

Empezó su carrera en pequeñas representaciones locales de musicales como "Jesucristo Superstar" y "Oklahoma", pero su primera oportunidad en el cine le llegó con un pequeño papel en la película My little girl de 1986.

Sus trabajos en películas como Money Train, Jack, Anaconda y Selena le dieron gran popularidad, mientras otras como la cita Blood an Wine y U Turn, con Sean Penn y dirigida por Oiver Stone, demuestran que es capaz de codearse con las estrellas más rutilantes de Hollywood.

En calidad de tal llegó ya al rodaje en 1998 de Out of Sight, por la que cobra ya dos millones de dólares y comparte protagonismo con George Clooney.

Otras películas de éxito, como The Cell y Made in Manhattan la sitúan en el olimpo de las hispanas más poderosas de Hollywood, sin olvidar que en paralelo mantiene una exitosa carrera musical desde 1999, cuando publica su primer disco, On the 6, título que remite al tren que tenía que tomar todos los días para ir y volver desde el Bronx a su escuela de baile y canto.

Con su película más taquillera, The Wedding Planner logró estar en cartel todo 2001, al tiempo de ser número uno en las listas de venta con su segundo álbum J.Lo.

A este le siguieron J. To Tha Lo, This Is Me... Then y Rebirth, y en marzo de 2007 sacó su primer disco en español: "Como ama una mujer".

Rica y sexy

Con una fortuna estimada en más de cien millones de dólares, la estrella latina se situaba en 2007 en el puesto número 9 del ranking elaborado por la revista Forbes de las estrellas femeninas más ricas del mundo del espectáculo en Estados Unidos.

En aquellos tiempos encabezaba también las listas de mujeres más sexys, algo de lo que nunca ha renegado: "Si una mujer niega que le gusta ser sexy, está mintiendo. A mí me encanta serlo y saber que soy deseada por millones de hombres en todo el planeta", dijo la estrella latina en una entrevista.

Tampoco le importaba contar con un club de fans de su trasero, como dijo durante una visita a Madrid en 1999 cuando fue preguntada por ello: "Si Mel Gibson y Van Damme lo tienen, ¿por qué yo no?".

Instalada en Miami junto a su familia, Jennifer López ha sido también pionera en negocios como su propia firma de ropa, JLO, con la que llegó a ingresar 200 millones de dólares sólo en 2006, aunque ahora acaba de anunciar que abandona temporalmente su distribución en EE. UU.

Jennifer López continuará vendiendo sus productos de moda en cuarenta países a través de JLO, que incluye joyería, calzado y seis perfumes diferentes, una cifra que podría aumentar a finales de este año con una nueva fragancia.

Mientras tanto, y tras la tibia acogida de la película El Cantante, que protagonizó junto a su esposo, la estrella latina se ha decidido a pisar de nuevo un plató para protagonizar la comedia romántica The Back-Up Plan, que rueda ahora para estrenar en 2010.

Dirigida por Alan Poul, la nueva cinta de J. Lo cuenta la historia de una mujer (López) que quiere tener un hijo aunque carezca de pareja y que recurre a la inseminación artificial; pero acaba conociendo al hombre de sus sueños justo el mismo día en que recibe la noticia de que su prueba de embarazo ha dado positivo.

Entre los planes Jennifer López también está el de continuar con su faceta de productora con un serie de televisión basada en la película Maid in Manhattan, como ya hiciera con gran éxito con Como Ama una Mujer, una teleserie basada en su disco homónimo.

Temas relacionados